ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Monte Everest 1996


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  2.268 Visitas

Página 1 de 3

Caso Monte Everest

Sinopsis del caso:

En mayo de 1996 Rob Hall y Fischer Scott, dos de los alpinistas más reconocidos del mundo, cada uno dirige una expedición separada para intentar llegar a la cima del Monte Everest. Cinco personas, entre ellas los dos líderes, mueren durante el descenso desde la cumbre el 11 de mayo. Se demostró que es el día más mortífero en la historia de la montaña. Desde entonces, muchos sobrevivientes y otros observadores han intentado explicar el por qué esta tragedia. A partir de diversos relatos de primera mano de la tragedia, el caso proporciona una descripción detallada de los principales acontecimientos que tuvieron lugar en los días previos, e incluye el ascenso final a la cumbre. Describe cómo Fischer y el Scott organizan y llevan a la cima a estos dos equipos, y que documenta las decisiones críticas que los líderes y sus clientes realizaron durante el ascenso. A través de muchas de las citas en el texto, los lectores obtener una comprensión de las impresiones y percepciones de los escaladores, entre ellos cómo se sentían acerca de muchas de las decisiones críticas e incidentes durante la subida. El caso concluye con perspectivas alternativas sobre por qué ocurrió la tragedia.

Objetivos de aprendizaje:

Este caso tiene tres propósitos principales.

En primer lugar, permite a los estudiantes a examinar cómo los equipos toman clave decisiones en situaciones estresantes. Los estudiantes exploran por qué los individuos y los equipos hacen defectuosas decisiones. Ellos aprenden sobre cómo los gerentes moldean el contexto y el proceso a través del cual los equipos van a tomar las decisiones. Por ejemplo, los administradores pueden crear un clima en el que las personas no se sienten cómodas expresar el disenso. Los estudiantes también aprenden acerca de los sesgos cognitivos, y examinar por qué los individuos hacen que estos errores sistemáticos afecten su juicio. El caso demuestra que los líderes deben ser conscientes de las trampas que los individuos y los equipos enfrentan cuando toman decisiones en situaciones de crisis, y permite a los estudiantes para discutir las estrategias que los líderes pueden emplear para evitar estas trampas.

En segundo lugar, el caso ofrece la oportunidad de examinar una falla catastrófica en detalle. Los estudiantes descubren que puede ser casi imposible identificar un único factor que provocó el error. En su lugar, aprenden a aplicar múltiples perspectivas teóricas para examinar un problema organizacional en desglose. Se familiarizan con los conceptos importantes de la teoría de la decisión conductual, de trabajo en equipo y la teoría de los sistemas complejos. Además, aprenden cómo integrar estas perspectivas conceptuales y aplicarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com