ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Everest


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  2.527 Visitas

Página 1 de 4

CASO MONTE EVEREST

1. ¿Por qué ocurrió esta tragedia? ¿Causa raíz?

La causa fundamental podría estar basada en la ausencia de una adecuada planificación. Este factor se observa en todas las fases del proceso, así podemos mencionar algunos aspectos que no consideraron o descuidaron en cada etapa.

En la etapa inicial o previa al ascenso al Everest.-

- Clientes con falta de experiencia previa o adecuado entrenamiento para realizar la tarea.

- Problemas logístico tales como: problemas con aduanas, retraso en el transporte, aumento de salarios de los porteados nepaleses; así como la falta de oxigeno.

En el desarrollo de la tarea.-

- Falta de trabajo en equipo y comunicación: Los integrantes de ambas equipos de expedición no se conocían, durante el ejercicio de la tarea fueron reconociendo uno a otro. Ninguno había escalado en un grupo tan numeroso con completos desconocidos, cada uno tenía dudas uno del otro manteniendo sólo la confianza en sus propias capacidades.

- Exceso de confianza: La mayoría de los integrantes presentaban delirio de grandeza, restaban importancia y dificultad a la tarea y asumían que tenían el control total de la situación y eran autosuficientes para el logro de la meta.

En la etapa final o descenso del Everest:

- Rompimiento de reglas: No tomaron que existía una hora límite para iniciar el descenso para evitar una situación peligrosa. No siguieron el plan inicial, abusando el consumo de oxigeno sin distribuirlo racionalmente y empleándolo cuando era más necesario.

- Inseguridad psicológica: Los líderes de cada expedición, así como los integrantes más experimentados decidieron callar y no aportar dando su opinión o recomendación a pesar de encontrase en situaciones extremas y estar en juego la vida de todo los integrantes. Ellos adoptaron esta posición al sentirse inferior a los dueños de la empresa al no contar con igual poder económico.

2. ¿Son inevitables?

En este caso no es inevitable; ya que la tarea se desarrolla en un contexto donde existen variables que no son manipulables tales como: los cambios climáticos, así como cualquier accidente generado durante el ascenso o descenso del Everest, también el desarrollo de cualquier enfermedad generada por una variable externa o sujeta a la condición física de cada integrante.

Como ejemplo de esto citamos un párrafo del caso en mención:

“…… Breashears describió la sensación: Trepar a más de 26,000 pies, incluso con oxigeno embotellado, es como correr sobre un molino de rueda y respirar por una pajita…”

Sin embargo, aunque el riesgo es latente con una adecuada planificación se puede prevenir consecuencias fatales considerando situaciones extremas en diversos escenarios y así aminorar el riesgo para que las probabilidades que ocurran sean mínimas o nulas.

3. ¿Cómo calificarías a Scott Fisher y a Rob Hall como líderes? ¿Sus decisiones?

Nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com