ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalina de Erauso


Enviado por   •  23 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 4

TEXTO EXPOSITIVO

CATALINA DE ERAUSO

Esta escritora pertenece a la época más importante de la literatura española, el Siglo de Oro1. Para unos este periodo se encuentra entre 1492 y 1659 y para otro los sitúan entre el Renacimiento, siglo XVI y el Barroco, siglo XVII2.

La situación de las mujeres en esta época era muy complida y era raro que supieran leer y escribir, aunque si pertenecían a la nobleza lo tenían más fácil para acceder a la lectura y a la escritura, no por darle esa libertad a la mujer, sino para que pudieran educar mejor a los hijos y llevar mejor la casa8.

Hay que resaltar en esta etapa autores y obras como Garcilaso de la Vega (Obras de Juan Boscán), Lope de Vega, Francisco Quevedo (Primera parte de las flores de poetas ilustres de España), Calderón de la Barca (La vida es sueño), Fernando de Rojas (La Celestina), Miguel de Cervantes (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha)3, etc. Y como autoras está, por supuesto, Catalina de Erauso (Historia de la Monja Alférez), María de Zayas (Novelas amorosas y ejemplares), Ana Caro (El conde Partinuplés) y Olivia Sabuco (Nueva filosofía), entre otras4.

El destino de Catalina, según sus padres, era ser monja dominicana, al igual que el destino de su hermano Miguel sería militar.

Nace en San Sebastián en el año 1592, he inicia muy temprano el noviciado en un convento donde su tía era la madre superiora.

Muy alta, de ojos negros y profundos, rasgos fuertes con una nariz larga y recta y con un carácter rebelde, vamos, que no pegaba mucho con ser monja. También se mostraba más varonil que femenina.

Huyó de esa vida tranquila a los 15 años y tras comprarse ropa, se transformó en chico. Al principio trabajó cargando, arrastrando carros… y de esa forma era feliz.

Más tarde, de casualidad, entró de paje al servicio del Rey Felipe III con el nombre de Alonso Díaz. Estuvo con él menos de un mes y regresó a San Sebastián donde embarcó dirección a Sanlúcar y de allí navegó a América5.

Usaba varios nombres, no solo el de Alonso Díaz, sino Antonio Erauso, Francisco de Loyola, Pedro de Orive y Ramírez de Guzmán.

A lo largo de su vida se la catalogó como lesbiana, transexual, virgen, ludópata, asesina y católica6.

Y siguiendo con su viaje a América… de camino fueron asaltados por un barco noruego y Catalina (Alonso Díaz) luchó con valor y heroicidad.

En América se alistó como soldado y luchó en batallas, llegando a ser nombrada Alférez del Rey5. Allí se encontró con su hermano Miguel, y luchando en una batalla, lo mató de una estocada sabiendo que era su hermano6.

Pasado el tiempo desveló su verdadera identidad, que era la de una mujer, fue reconocida como tal y autorizada por la iglesia a vestirse, otra vez, con hábito y regresó a España.

Años más tarde, embarcó de nuevo hacia América y es de camino a Oaxaca (México) donde muere a los 48 años en 16505.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com