ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santiago De Compostela


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

El Camino: Santiago de Compostela

El peregrinaje a Santiago de Compostela es uno de los más conocidos peregrinajes en la cristiandad. Los motivos que influyeron a individuos a que embarcaran en viajes hacia Santiago de Compostela, Roma, o Jerusalén son varios. Hay motivos religiosos hasta simplemente queriendo perder peso. Lo importante de notar es que gente todavía recorre estos caminos. ¿Por qué será? No sé exactamente, pero diría que tenia algo que ver con la transformación espiritual, emocional, y física—que aun hoy, en el siglo veintiuno—atrae a muchas personas. Es importante entender la historia y motivos de los peregrinos antepasado para hoy poder entender las razones por peregrinar a Santiago de Compostela. ¡Buen viaje!

El libro de Conrad Rudolph, Pilgrimage to the End of the World, explica como un peregrinaje, con la excepción de las guerrillas, era la única forma de como una persona podría explorar y viajar en una aventura durante la edad media (Rudolph 1). Los peregrinajes durante la edad media no eran fáciles y requerían que individuos dejaran su sustento y que encomendaran sus vidas en las manos del destino. Los motivos para dejar todo y embarcar en una peregrinación tenían que valer más que la propia vida del peregrino. Por lo cual, Rudolph dice que la creencia durante esta era fue muy influida por razones religiosas (2). El motivo principal era la salvación. Es por esto que una peregrinación fue y es una:

spiritual exercise in the form of a journey to a place believed to be made holy by a sacred event, or that possesses the relics of a holy person or object. Sometimes, it is even a journey to visit a living holy person (Rudolph 2).

La creencia en la salvación fue un gran motivo por la cual miles de personas en la edad media decidieron peregrinar.

De todas las diferentes peregrinaciones, hay tres principales; las cuales, muchos creyentes en la fe cristiana tal vez quisieran hacer. Las tres peregrinaciones son: a Jerusalén, donde murió y se cree estar enterrado Jesús; a Roma, el sitio de los apóstoles Pedro y Pablo; a Santiago de Compostela, donde se creé que esta enterado el Santo Santiago el Mayor. La razón por cual el peregrinaje a Santiago de Compostela obtuvo gran importancia como destino no es tan claro. Rudolph ofrece la siguiente explicación,

the town’s claim to possess the complete body of one of the twelve apostles was unique in the West outside of Rome, something that allowed Christians living north of the Alps to identify with that most revered, but for them least attainable, aspect of the popular cult of relics, the Early Christian (3).

Esta explicación ofrece un entendimiento practico. Debido a que durante este tiempo no había trenes ligeros, aerolíneas, o coches de año, mucha gente estaba limitada por los medios de transportación. La única manera en que mucha gente podría moverse era a pie. Lo cual esta limitación pudo influyere bastante cuando un peregrino estaba considerando viajar. El articulo de Nieves Herrero ofrece otra explicación por la cual gente peregrinaba en la edad media y hoy en día. Herrero dice,

the great success of the pilgrimage to Santiago seems to have resulted from a number of other factors as well, such as the exotic image of Spain held by northern Europeans, the distance (far enough to be a “strange land” but close enough not to be discouraging, as Jerusalem must have been to many), the fame of the Spanish crusades and the popular poems related to them (for example, The Song of Roland), and the vigorous efforts by the Catherdral of Santiago and the monasteries and churches along the way to promote the pilgrimage (Herrero 131).

Esta explicación es un poco mas abierta a motivaciones por peregrinar pero durante la edad media la fe tendría que ser el motivo principal.

La leyenda de Santiago el Mayor a través del tiempo ha cambiado. Rudolph explica, tradicionalmente se cree que Santiago el Mayor viajo de Jerusalén después de la muerte de Jesucristo, con esperanza de evangelizar a España; pero, tuvo poco éxito y decidió regresar a Jerusalén donde fue decapitado por razones políticas y religiosas bajo el reinado de Herodes Agripa I. Después de la muerte de Santiago el Mayor, su cuerpo fue dejado afuera de las paredes del reino para que los perros se comieran su cuerpo. Los discípulos de Santiago el Mayor pudieron rescatar su cuerpo antes que los perros encajaran un colmillo. Luego los discípulos escaparon en un barco que milagrosamente, sin timón y guía, fue a dar en Padrón, cerca de Iria Flavia, capital de Galicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com