ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HITOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  3.202 Palabras (13 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 13

HITOS DEL CAMINO. RUTÓMETRO

Entre la mágia y la realidad

El Camino Francés es un maravilloso reguero de Pueblos, iglesias, puentes, hospitales, catedrales, historias verdaderas y legendarias; son ellos los hitos que dirigen los pasos del peregrino hacia poniente. No son las flechas amarillas, ni los mojones con la concha. Son las iglesias y templos levantados por una fe que hoy cuesta un poco entender. - 01.04.2004

Los hitos que dirigen los pasos del peregrino hacia poniente no son las flechas amarillas, ni los mojones con la concha. Son las iglesias y templos levantados por una fe que hoy cuesta un poco entender y en cuyos capiteles y fachadas se esculpían historias sagradas y profanas; son los hospitales, padres de los albergues modernos; son los puentes; son los pueblos nacidos al calor de las peregrinaciones; son las historias reales o inventadas que lo jalonan; son los mitos y las leyendas que sorprenden al viajero en el rincón más inesperado. Todo junto: arte, religión, tradición, leyenda e historia, forman un todo único que ha convertido al Camino en un hecho inefable que se resiste a cualquier catalogación o explicación. Sin ánimo ni intención de hacerlo, recogemos aquí algunos de estos hitos en los que el peregrino encontrará el rumbo a Santiago.

Hospital de Somport

El hospital de Santa Cristina, en Somport es una de las «tres columnas que Dios estableció para sostener a sus peregrinos», según escribió Aymeric en el siglo XII. Las otras dos eran el hospital de Jerusalén y el hospital de Mont-Juox, en los Alpes, camino de Roma.

El árbol de la salud

Al llegar a Jaca el peregrino medieval tenía dos citas incontestables: la catedral y el Árbol de la Salud. Este último se trataba de un olmo que tenía la propiedad de reconfortar al peregrino que se acogía a su sombra.

San Juan de la Peña

Dice la leyenda que en el monasterio de San Juan de la Peña se custodió el Santo Grial hasta el año 1399. Después el cáliz pasó al palacio real de la Aljafería de Zaragoza hasta 1410, en que se trasladó a la Capilla Real de Barcelona. Y el 18 de marzo de 1437 el rey Alfonso V el Magnánimo entregó la copa para su custodia a la catedral de Valencia, donde permanece ahora en una capilla especial.

Monasterio de Leire

El monasterio se edificó sobre restos visigóticos del siglo VI. Fue sede episcopal, corte y panteón de los primeros reyes de Navarra, alcanzando su máximo esplendor en el s. XI. Con motivo de la desamortización (1835) los monjes lo abandonaron y volvió a ser ocupado en 1954. En Leyre vivió San Viria, un monje que vagó por la eternidad durante 300 años.

Sangüesa

Los templos de Sangüesa, y en especial la iglesia de Santa María la Real, guardan la colección de reliquias más importante del Camino de Santiago.

Rocaforte

Cuando San Francisco de Asís peregrinó a Compostela se detuvo en este solitario lugar a descansar. Mientras dormía, su bordón se convirtió en un frondoso moral. El santo interpretó el hecho como un mensaje divino y decidió fundar en ese mismo lugar el primer convento franciscano del Camino.

Eunate

La iglesia de Santa María de Eunate, situada a las afueras de Muruzabal (Navarra), es uno de los edificios más singulares del Camino. Fue construida en el siglo XII y posee una inusitada planta octogonal. La arquería poligonal que la rodea es el origen de su nombre, ya que Eunate significa cien puertas en euskera. Según algunos expertos Eunate pudo ser la iglesia de un hospital de la orden de San Juan de Jerusalén, pero otros defienden que se trata de obra de los templarios. Una leyenda dice que el rey Salomón entregó a los templarios los restos de la reina de Saba para que los enterraran en el Camino de Santiago. Para mantener el lugar en secreto el rey de Jerusalén transmitió a los templarios un código secreto que, dicen, está esculpido en los pórticos gemelos de Eunate y Olcoz.

Roncesvalles

El puerto de Ibañeta, antiguamente Port de Cize, era un gran obstáculo que los peregrinos tenían que salvar para llegar a la colegiata de Roncesvalles, uno de los hitos del fervor jacobeo. Roncesvalles u Orreaga, es un lugar donde historia y leyenda se funden. Allí sufrió Carlomagno un sonoro descalabro militar en el año 778 origen de la Canción de Rolando y de todo un cosmos mítico. La colegiata es heredera del antiguo hospital de Peregrinos fundado en el siglo X, y sigue regida por una comunidad de canónigos que atienden a los actuales peregrinos y visitantes. Destaca su iglesia colegial gótica de influencia francesa, presidida por la sonriente imagen de Nuestra Señora de Roncesvalles. Merece la pena visitar la capilla gótica de San Agustín, con la estatua yacente del rey Sancho VII el Fuerte, en el claustro, y el Museo.

Pamplona

Pamplona ha sido y es un hito muy importante en el Camino de Santiago. En la ciudad, además de la catedral, podemos visitar la iglesia gótica de San Cernín, donde se ha instalado el albergue de peregrinos, la de San Nicolás, protogótica, y la de Santo Domingo, gótica. Merece la pena darse un paseo por los cascos antiguos de los burgos de Navarrería, San Cernín y San Nicolás, contemplar la fachada barroca del Ayuntamiento, la plaza del Castillo, el Paseo de Sarasate y la plaza de San Francisco.

Alto del Perdón

El puerto del Perdón representa la gran superación física y espiritual del caminante jacobeo en tierras navarras. Una hilera de «peregrinos» metálicos lo adorna componiendo una de las imágenes más sugerente de la ruta.

Puente la Reina

Aquí se unen los caminos Francés y Aragonés. En este pueblo navarro está uno de los puentes más bellos de toda la ruta jacobea (los puentes son considerados como elementos simbólicos). La iglesia del Crucifijo, de los siglos XII y XIII es de fundación templaria y debe su nombre a una preciosa talla gótica de influencia germánica. Hay otra iglesia, la de San Pedro, en la que se guarda una imagen gótica de la Virgen del Puy, más conocida como Virgen del Txori por una leyenda: cuando esta imagen se hallaba en la capilla que hasta 1834 hubo en medio del puente, un pajarillo –txori en euskera– limpiaba todos los días la cara de la Virgen con el agua del río que recogía en sus alas.

Cirauqui

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com