ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedrales


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

“El Hombre sin una Historia Ciudadana es un Viaje hacia el olvido”

El hombre en el tiempo desarrolla diferentes acciones para alimentar su conocimiento y así satisfacer necesidades de supervivencia. Pero históricamente se ha olvidado de la importancia que tiene el alimento de la recreación y la apropiación permanente del Patrimonio Cultural instalando una memoria colectiva fácil en su cultura de Construcción de Identidad Nacional.

Un país escribió su historia a través de los tiempos, la cual queda reflejada en diferentes manifestaciones: Escritos, dibujos, reliquias y lugares entre otras tantas.

Acontinuación, desarrollaré un trabajo de investigación sobre cuatro lugares del casco histórico que representa el Patrimonio Cultural del País.

Serán casos de estudio: La Casa Colorada, La Posada del Corregidor, La Casa de Velasco y El Museo Histórico Nacional.

“Ésta investigación es un aporte a la identidad patriótica, reconstruyendo parte de la historia que escribió mi Chile en diferentes épocas “

Casa Colorada de Santiago de Chile

Antecedentes Generales

• Ubicación: Merced N°860

• Arquitecto: Joseph De La Vega

• Periodo de construcción: 1769 -1778

• Fecha de declaración Monumento Histórico: Decreto Nº 13936 de 30 de abril de 1960, Ministerio de Educación.

• Estado de conservación: Muy bueno

Antecedentes históricos

La Casa Colorada fue construida hacia 1770 por el maestro Joseph de la Vega para Don Mateo de Toro y Zambrano, Presidente de la Primera Junta de Gobierno chilena constituida el 18 de Septiembre de 1810, además en la casa alojaron personajes como el General San Martín, el futuro Director General de la República don Bernardo O'Higgins, después de la Batalla por la independencia en Chacabuco (12 de febrero de 1817), Lord Cochrane y muchos otros.

En 1810 se reunía en la Casa Colorada la aristocracia chilena para discutir los acontecimientos en Europa y la invasión de España por Napoleón. De aquí salió don Mateo para la Primera Junta de Gobierno que se celebró en el Cabildo de Santiago el 18 de septiembre de 1810.

Representa un curioso exponente de la arquitectura civil colonial santiaguina de la época pues fue de las muy escasas viviendas de dos pisos y de fachada de albañilería de ladrillos recubierta de piedra en su parte baja. En el cuerpo que enfrenta la actual calle Merced, la restauración de la casa, realizada entre 1978 y 1980, conservó el zócalo y la sobria portada de piedra rosada que enmarca la puerta principal.

La Casa Colorada, como también se conoce el Museo de Santiago, es una típica casa colonial urbana chilena que, no obstante, acusa rasgos de un cierto barroquismo impuestos por el maestro de obras que la construyó y, obviamente, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com