ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Como Categoría Historica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El Estado es una formación social histórica organizada como unidad política, que tiene unos rasgos estructurales característicos y que se fue construyendo a partir de la sociedad europea.

Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

A continuación estudiaremos los autores que hicieron grandes aportes a la Teoría General del Estado.

Objetivos

1) Conocer a los autores que han brindado su aporte para lograr una exacta comprensión acerca del estado.

2) Indagar en la conceptualización de cada autor para obtener su punto de vista.

3) Obtener un conocimiento histórico del estado.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

Corresponde a Maquiavelo el honor de haber puesto la primera piedra en el edificio de la monarquía absoluta que se instala en el periodo Renacentista. Maquiavelo es considerado como el fundador de las Ciencias Políticas, es el introductor del sentido actual de la palabra Estado y quien puso además, los cimientos de la Teoría del Estado Nacional de la Modernidad. Maquiavelo aporta el esqueleto ideológico del Estado, su unidad su poder supremo absoluto, autónomo de cualquier otro poder ya sea inferior o superior, su monopolio dela fuerza y el Derecho, su base popular nacional, su racionalidad organizativa al servicio del orden dinámico y bienestar humano.

Juan Bodino (1530-1596)

Aporta a la Teoría del Estado, un concepto fundamental para entender el poder supremo en que consiste justamente el Estado como idea: concepto de Soberanía “El poder absoluto y perpetuo de una República”. La soberanía es el poder de hacer leyes sin el consentimiento de los súbditos es un imperativo de la existencia y la unidad del Estado. La soberanía es indivisible y absoluta. La soberanía es concebida como un puente unificador de la jerarquía y coordinación del poder del Estado.

Thomas Hobbes (1588-1679)

Elabora una doctrina en la que le da al estado una estructura física semejante a la del hombre. De allí su idea del Leviathan, siendo este o estado similar a un hombre mayor y más fuerte que el natural, arranca en el hecho de apoyar en el contrato la noción de soberanía debido a que los individuos se integran al sometimiento de un soberano para que este sea la garantía de paz entre ellos, ya que los seres humanos solo viven en competencia, el recelo recíproco, el ansia de gloria y la consecuencia de esto es la guerra. El hombre no busca compañeros por afecto sino por interés, por necesidad; la misma sociedad política es el fruto artificial de un pacto voluntario, de un cálculo interesado.

John Locke (1632-1704)

Nos habla de una trilogía de poderes en la comunidad política: El poder Legislativo, Ejecutivo y el Federativo. Las distintas áreas de competencia de tales poderes, se traduce en la concepción lockiana en una postura personal limitativa de cada uno de esos tres poderes, en esta teoría Locke nos aclara que no todos los poderes son iguales; sino que existe una evidente graduación jerárquica el poder legislativo se encuentra por encima de los restantes. Además expresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com