ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorías de cable de red


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

Categorías de cable de red.

Existen 4 categorías de cables de red los cuales son:

Coaxial.

Es un alambre solido o varios hilos torcidos de cobre, al exterior es una maya trenzada, lamina enrollada o un tubo de cobre, es utilizado es redes urbanas, líneas de distribución, redes de transmisión y redes telefónicas. Transmite señales analógicas y digitales, posee una mayor frecuencia que la de par trenzado.

Fibra óptica.

Es un hilo muy fino de material transparente vidrio o material de plástico, es utilizado para comunicaciones digitales, árboles de navidad entre otros. Las características de transmisión son; guía de ondas que opera las frecuencias ópticas, refleja la luz en ángulos muy abiertos, entre otras.

Par trenzado.

Este consiste en dos cables de cobre en un aislante entrelazados en un espiral, se aplica en redes telefónicas, señales digitales y redes de comunicación, es utilizado para transmitir señales analógicas y digitales.

UTP.

Es un método de comunicación alternativo para el tráfico BitTorrent, permite en el cliente la regulación automática de ancho de banda, evitando un impacto notorio en su conexión a internet.

Tipos de conectores.

RJ45.

Es una interfaz física, comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.

BNC.

Es un tipo de conector, de rápida conexión/desconexión, utilizado para cable coaxial. Muy utilizado en equipos de radio de baja potencia, instrumentos de medición como osciloscopios, generadores, puentes, etc. consiste en un conector tipo macho instalado en cada extremo del cable. Este conector tiene un centro circular conectado al conductor del cable central y un tubo metálico conectado en el parte exterior del cable. Un anillo que rota en la parte exterior del conector asegura el cable mediante un mecanismo de bayoneta y permite la conexión a cualquier conector BNC.

RJ11.

Es un conector usado mayoritariamente para enlazar redes de telefonía. Es de medidas reducidas y tiene 4 contactos como para soportar 4 vías de 2 cables. Es el conector más difundido globalmente para la conexión de aparatos telefónicos convencionales, donde se suelen utilizar generalmente sólo los dos hilos centrales para una línea simple o par telefónico. Y se utilizan los cuatro hilos solo para aparatos de telefonía especiales que usen doble línea o los dos pares telefónicos.

Categorías

Cat 1: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Fue usado para comunicaciones telefónicas POTS, ISDN y cableado de timbrado.

Cat 2: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Fue frecuentemente usado para redes token ring (4 Mbit/s).

Cat 3: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Fue (y sigue siendo) usado para redes Ethernet (10 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 16 MHz.

Cat 4: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Frecuentemente usado en redes token ring (16 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 20 MHz.

Cat 5: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Frecuentemente usado en redes Ethernet, fast Ethernet (100 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz.

Cat 5e: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Frecuentemente usado en redes fast Ethernet (100 Mbit/s) y gigabit Ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado habitualmente para transmisión a frecuencias de 100MHz, pero puede superarlos.

Cat 6 hp: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Usado en redes gigabit Ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 250 MHz.

Cat 6a: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Usado en redes 10 gigabit Ethernet (10000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 500 MHz.

Cat 7: Caracterización para cable de 600 MHz según la norma internacional ISO-11801 Usado en redes 10 gigabit Ethernet y comunicaciones de alta confiabilidad.

Cat 7a: Caracterización para cable de 1000 MHz según la norma internacional ISO-11801 Ad-1 de 2008 Usado en redes 10 gigabit Ethernet y futuras comunicaciones de mayor velocidad de transmisión de datos.

CONFIGURACION DE CABLE Cruzado y Estándar.

CONFIGURACION DE UN CABLE CRUZADO:

ARMADO DE UN CABLE UTP "CRUZADO" El cable cruzado, usa cable par trenzado "UTP" con conectores RJ45 (macho) en sus dos extremos, similar al del cable común, con la diferencia que los cables tienen otra disposición. En un cable cruzado, los cables de un conector RJ45 (macho) usado para la TRANSMISION de señales, en un extremo, son asignados para la RECEPCION de señales en los cables del conector de su otro extremo. También a la inversa, es decir, los cables del conector usado para la RECEPCION de señales, en un extremo, son asignados para la TRANSMISION de señales en los cables del conector de su otro extremo. El cable cruzado se instala de igual modo tanto para velocidad 10 Base T (que usa sólo dos pares del cable UTP), como así también para velocidad 100 Base TX (que usa los cuatro pares del cable UTP).

Una particularidad que tiene el cable cruzado es que sirve para ser usado indistintamente en cualquiera de las dos convenciones que estemos usando ("A" o "B"). Por lo tanto, una vez que hayamos armado un cable cruzado, se podrá usar en una red que use la convención "A" o llevarlo a otra que use la convención "B". Al conectar un cable cruzado no debemos preocuparnos dónde va conectado cada extremo, pues de lo mismo invertir el orden. Por ejemplo, supongamos que conectamos las tarjetas de red de dos computadoras mediante el cable cruzado, dará lo mismo que desenchufemos un conector RJ45 de la tarjeta de red y lo enchufemos en la otra tarjeta de red y viceversa.

5. En el caso de los dos hubs conectados entre sí a través de un puerto normal (pues en este ejemplo ninguno de los dos dispone de un puerto UPLINK), si no se usa un cable cruzado se genera el siguiente problema, cuando una computadora envía datos, la señal llega al hubo a través de los cables de transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com