ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caudillismo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

Es un fenómeno político característicos de las sociedades atrasadas, donde el liderazgo individual, generalmente ejercido en forma egoísta, despótica, nepotica y arbitraria, alcanza su máxima expresión y actúa sobre un conjunto social determinado.

Factores.

1. La debilidad del poder central, la desarticulación central regional o flata de integración geoeconómica de la nación.

2. El predominio de las actividades económicas agropecuarias con técnicas tradicionales y de la población rural.

3. La inexistencia de una clase social lo suficientemente fuerte en lo económico e ideológico para imponer sus criterios al resto de la sociedad.

4. Problemas de incapacidad política, analfabetismo generalizado y localismo o regionalismo.

Características.

1. Venezuela durante los primeros cien años de la etapa republicana (1830-1930): sin embargo, el caudillismo no surge en nuestro país con la desintegración de la republica en 1830. Tuvo sus manifestaciones en la Venezuela de la época colonial con las más importantes de la familia del grupo social de los blancos criollos, dueños de las tierras y las haciendas de cacao y café.

2. Es muy importante destacar que a través que los primeros años de la etapa republicana de Venezuela, los cinco caudillos citados anteriormente dirigieron indirectas o indirectamente durante 80 años al destino político de Venezuela,

3. Los caudillos de la etapa señalada adquirieron su prestigio personal, político y militar a través de su actuación en la guerra de independencia.

4. A través de su participación en los numeroso alzamientos militares y guerras civiles que se desarrollaron en el país en la segunda mitad del siglo XIX.

5. El ámbito de influencia de los caudillos variaban con la importancia del mismo.

6. (1830-1935): al respecto Antonio Arraiz señala: del 1 de enero de 1830 al 31 de diciembre de 1903, es decir durante 73 años, Venezuela tuve 39 revoluciones pero además hubo 127 alzamientos, desconocimientos, cuartelazos, asonadas, invasiones y motines diversos entre otras, las importantes las secundarias, hubo un total de 166 revueltas en el periodo indicado.

Consecuencias.

La inestabilidad política actual es consecuencia de cómo fue organizado el estado al hacer a la vida republicana, sin base nacional, y también debido a los sucesivos años de enfrentamientos políticos presidios de las diferentes facciones que se disputaban el poder en ese entonces. De esta forma, las republicas se constituyeron sobre una base inconsistente, sobre un estado embrionario, desorganizado económicamente, caótico en el orden político y sin planes de gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com