ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caudillismo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

La Estructura Social de Venezuela (1830-1936)

Como consecuencia de la estructura económica descrita anteriormente, se formo en Venezuela, durante el periodo agropecuario, una sociedad de las clases sociales, entre las cuales fueron las más importantes:

1. Los Terratenientes.

La clase de los terratenientes estaba constituida por los propietarios de tierras. Los elementos de esta clase social procedían en su mayor parte de la antigua oligarquía territorial de la colonia, que ahora en la Republica de 1830 tuvieron más poder político. En efecto, durante la colonia habían constituido una oligarquía municipal en lo político y propietario de tierras y haciendas sometidas dentro de las restricciones del sistema español. En la República mantuvieron la propiedad territorial y detentaron, además, el poder político, por cuanto la Constitución puso en sus manos el control del Estado al conceder derechos políticos solo a los propietarios y rentistas.

Además de los descendientes de la antigua oligarquía colonial, la clase de los terratenientes se vio aumentada con la incorporación de militares y caudillos surgidos de la guerra de independencia, procedentes de otros sectores, pardos y blancos de orilla quienes van a ser dueños de tierras quitadas a los enemigos, o procedentes de confiscaciones, de los haberes militares sobre tierras repartidas a los soldados durante la guerra, o sencillamente por ´´el poder de su lanza´´ durante el largo periodo de guerras civiles y caudillismo que padeció el país después de 1830. Son numerosos los nombres de próceres de la independencia que iniciaron la guerra sin tener bienes y luego en la republica pasaron a ser dueños de extensas propiedades, hatos y haciendas. De este sector de los nuevos propietarios, surgieron con frecuencia los caudillos de Venezuela, cuyo predominio se extendió hasta bien entrando el siglo XX.

Entre los terratenientes se fue produciendo un proceso de concentración de la propiedad que determino la formación de una verdadera oligarquía, constituida por un grupo pequeño de las familias más ricas, en cuyas manos quedo el mayor porcentaje de las tierras. Este fue el sector decisivo en la dirección del gobierno durante todo el periodo de la Venezuela agropecuaria. Cual quiera que fuera la definición política que se adaptara, el gobierno estuvo siempre dominada por este sector oligárquico de la clase terrateniente.

2. Los Campesinos.

Este sector lo constituían los trabajadores de las haciendas y hatos y los habitantes del medio rural que trabajaban las tierras de los latifundios. Desde el punto de vista social era un sector heterogéneo por la diversa condición que tenían estos trabajadores. Entre ellos hubo campesinos libres y esclavos (hasta 1854). Sin embargo, la denominación de campesinos libres es ficticia para estos trabajadores, pues en la práctica la libertad de trabajo en el campo ha sido sustituida por una situación de servidumbre característica de un régimen latifundista en el que cerca del 90 por ciento de la población campesina trabaja tierras ajenas.

Los campesinos se agrupaban en dos grandes sectores; los peones (trabajadores agrícolas asalariados) y los aparceros, nombre que se explica a los campesinos que ni son peones ni pequeños propietarios.

Los peones devengaban salarios miserables que les eran pagados en fichas con las cuales solo podían comprar en la bodega la hacienda.

Los aparceros son campesinos que trabajaban tierras del latifundista, al cual entregan, después de la cosecha, una parte del ingreso. Entre ellos hay los medianeros obligados a dar al terrateniente la mitad de la cosecha.

Los esclavos. Durante el periodo colonial, la escasez de mano de obra indígena obligo a los colonizadores a comprar esclavos de África. Estos trabajadores llegaron a constituir la mano de obra más importante, concentrada de preferencias en las minas y en las haciendas de cacao. Los esclavos ocupaban el nivel más bajo de la escala social. Las leyes no los protegían y eran propiedad privada de sus amos, quienes podían disponer libremente de ellos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com