ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caudillismo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

ETAPAS HISTORICAS DE LOS CAUDILLISMO EN LA VENEZUELA AGRARIA

El caudillismo es la jerarquía de mando influyente en el siglo XIX, los caudillos se forman de las diversas guerras, hombres conductores de grandes masas, que lograron la obediencia de otros, militares que alcanzaron victorias, acostumbrados a comandar, que gozan de la lealtad, y respeto de los que están a sus órdenes, guardan buenas relaciones con éstos, tienen un prestigio ganado y tienen seguidores.

Los terratenientes eran grandes caudillos ya que tenían a la mano cantidad de hombres que formaban las peonadas,(no queriendo decir con esto que todos los terratenientes eran caudillos). Estos hombres formaron un liderazgo que repercutirá en la política, teniendo influencia en el ámbito económico y social. Las guerras de independencia originaron el primer grupo de caudillos que regirá los destinos del país.

Si tenemos en cuenta la definición de caudillo que se hace en el párrafo anterior, podemos extraer de él algunas características como: militares, terratenientes, líder, carismático, autoritario, además eran personalistas: las actividades políticas-económicas van a girar alrededor de su persona, de su conveniencia, van a organizar, gerencia y desarrollar movimientos armados para conquistar o mantenerse en el poder, paternalistas: le solucionaban muchos problemas a su seguidores, el trato era cordial y generalmente estaban unidos por lazos compádrales y este lazo, tal vez por su ritual religioso, era muy respetado. Sin embargo, cada caudillo tiene sus propias características, que acondiciona según el medio geográfico que domina, a los hombres que comanda y la formación social, moral, económica y ambiciones también condicionará las relaciones del caudillo y sus caudillejos, (hombres que comanda el caudillo principal de una región o nación).

El Caudillismo va evolucionando según la formación cultural, respeto, control y ambiciones del caudillo principal. En el espacio y el tiempo de una Venezuela Agropecuaria, carente de un ejército capaz de controlar los movimientos armados, donde no existen buenas vías y medios de comunicación, los caminos son dificultosos, es decir, todo dentro del marco de una Venezuela rural.

DECADENCIA DEL CAUDILLISMO Y LA CONFORMACIÓN DEL EJÉRCITO NACIONALL

A sociedad civil y la civilidad claudican ante la fuerza bruta representada en los caudillos y sus bandas guerreras, responsables directos de la fragilidad institucional republicana. El predominio de los caudillos expresa no solo una perversión política, lo es también desde el punto de vista económico.

El caudillismo personificaba la distorsión de los sanos principios liberales, tanto en lo político como en lo económico. Son las seculares relaciones patrón-clientela, con un carácter guerrero y personalista que llegan a dominar toda la sociedad, convirtiéndose en una barrera que limita el avance económico capitalista. Paradójicamente, como tanto en la evolución histórica venezolana, la acción política desarrollada por los caudillos durante el siglo XIX permite fortalecer el proceso de integración nacional.

Para finales de los 1890’s existían ya indicios ciertos de cambios en las condiciones objetivas de la realidad venezolana, condición que anunciaba que los días del predominio político de “los hombres a caballo” tenían sus días contados. Los avances en la tecnología de armamentos y la disminución del aislamiento provincial, evidenciaban la posibilidad cierta de conformar un efectivo Ejército Nacional. Simplificando sin alterar la historia, el llamado ejército “Restaurador” del caudillo Cipriano Castro inicia su proceso de transformación, durante las guerras civiles de 1899-1903, para convertirse en el embrión de un Ejército Nacional. Para el momento en que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com