ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUDILLISMO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA “MARIA NATIVIDAD HERRERA DE COTUA”

TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO

PROFA: MARIA ARZOLAY ALUMNA: ALBANIS GONZALEZ

HISTORIA CONTEMPORANEA SECCION 4to-A1

MARZO, 2014

INTRODUCCION

La Venezuela que surge en 1830 con la separación de la Gran Colombia, era una sociedad que buscaba mantener los privilegios de las élites dominantes durante el tiempo de la Colonia. En otras palabras, lo que se pretendía consolidar era un consenso político fundamentando en el establecimiento de un sistema oligárquico de gobierno, el cual incorporase a su seno tanto a los remanentes del mantuanaje criollo como a los nuevos grupos surgidos de la Guerra de Independencia, cuyos privilegios sociales se veían confirmados por las tierras que habían recibido como resultado del traspaso a nuevas manos del latifundio colonial. Por otra parte, a los intereses de la clase latifundista había que añadir los de una burguesía comercial que se había fortalecido por las oportunidades de abastecimiento que ofrecían 3 lustros de campañas militares. En síntesis, para 1830 el panorama político venezolano consistía en un campamento armado de ex combatientes de la Independencia, recompensados muchos de ellos con la adjudicación de tierras; pero que veían bloqueadas sus aspiraciones de conducir los destinos de la República, debido a la centralización del poder legitimada por la Constitución de 1830, bajo el poder de José Antonio Páez y su base de poder: la burguesía comerciante caraqueña, núcleo dominante del Partido Conservador.

Los caudillos se forman de las diversas guerras, hombres conductores de grandes masas, que lograron la obediencia de otros, militares que alcanzaron victorias, acostumbrados a comandar, que gozan de la lealtad , y respeto de los que están a sus órdenes, guardan buenas relaciones con éstos, tienen un prestigio ganado y tienen seguidores. Los terratenientes eran grandes caudillos ya que tenían a la mano cantidad de hombres que formaban las peonadas (no queriendo decir con esto que todos los terratenientes eran caudillos). Estos hombres formaron un liderazgo que repercutirá en la política, teniendo influencia en el ámbito económico y social. Las guerras de independencia originaron el primer grupo de caudillos que regirá los destinos del país.

CAMBIOS EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA DEL PERIODO AGROPECUARIO EN COMPARACION CON LA SOCIEDAD COLONIAL

El Gobierno de Eleazar López Contreras tuvo que enfrentar el estallido de la violencia popular debido a la situación de crisis que existía en el país: problemas de educación, mucho analfabetismo; en la salud grave epidemias y enfermedades como el paludismo, tuberculosis, disentería, lepra y otras. La agricultura estaba semiabandonada, la industria se encontraba atrasada y estancada, y el comercio prácticamente en ruinas. En el aspecto político enfrentamiento a dos corrientes políticas de acción y opinión contrapuesta. Una, representada por sectores económicos poderosos como los inversionistas extranjeros, terratenientes y grandes comerciantes. La otra, representada por el movimiento popular.

"En promedio, en 1873,1881 y 1891, menos de 1% de la población útil y de trabajo concentraba en sus manos la riqueza territorial agraria. La tendencia que se imponía era que, mientras aumentaba relativamente la población, descendía cualitativamente el número de propietarios con fuerza económica, y la población que podría considerarse como económicamente activa se distribuía fundamentalmente en sectores de la producción agropecuaria, en profesiones y oficios conectados dependientes de estas labores. Los asalariados y peones que alquilaban su fuerza-trabajo en los talleres manufactureros, en los centros mineros y en la construcción de vías férreas, no integraban todavía una clase social diferenciada, estructuralmente configurada pero puede considerárseles como un antecedente histórico de la formación del proletariado venezolano. Las relaciones de producción expresadas en el salario coexistían en un mismo centro de actividades laborales con modalidades de trabajo pre capitalista:

a) Instrumentos de trabajo propiedad de los asalariados;

b) Subsistencia de categorías entre los trabajadores, condicionadas por el escaso desarrollo tecnológico: maestros, oficiales, aprendices,

c) Combinación del salario en metálico con el sistema de salario en especie y en ficha.

La categoría social más importante en las ciudades continuó siendo, como en el período anterior, la burguesía comercial usuaria ligada al monopolio comercial y al intercambio en dinero y en valores. Era una clase social rapaz y agiotista, incluyendo sectores de las clases dominantes. Su poder económico era tan importante que, a fines del siglo pasado, la Administración Pública dependía de los préstamos que suministraba la burguesía comercial. La con­dición de los indígenas, como grupo socialmente explotado y culturalmente discriminado, no sufrió alteración significativa, con excepción de la desaparición de las comunidades más cercanas a los centros poblados por racionales. La eliminación de la esclavitud debido a las condiciones en que ocurrió y como consecuencia de un lento proceso de desintegración en el cuadro de una estructura económico social latifundista, no favoreció la integración de grupos proletariados, sino de categorías sometidas a condiciones de servidumbre.

CLASES SOCIALES VENEZOLANAS (1830-1935)

I. TERRATENIENTES (CIVILES Y MILITARES

Clase social dominante del siglo XIX.

Monopolizadora de los medios de pro­ducción: tierra, mano de obra, esclava y campesinado enfeudado.

Eran generalmente jefes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com