ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caudillismo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN PARA EL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

La Educación Ambiental es un proceso fundamental con la finalidad de alcanzar el Desarrollo Sostenible o Sustentable; así todos sabemos que las teorías de desarrollo económico hoy en día no tienen las características de ser sustentables y que definitivamente la educación, en general y la educación ambiental, en particular; constituyen la herramienta para llevar a la sociedad hacia la sostenibilidad.

En este sentido no hay mucha coincidencia en los puntos de vistas u opiniones sobre el significado del Desarrollo Sostenible. Existen diversas perspectivas o visiones sobre cómo serán las sociedades sostenibles o sustentables y cómo funcionarán. De allí que muchos se preguntan ¿por qué los educadores no han trabajado más rápidamente para desarrollar diversas actividades como: programas de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EADS)? Esta carencia de coincidencias y estandarización de definición, han limitado el desarrollo para avanzar la Educación Ambiental (EA) para el Desarrollo Sostenible (EADS).

EDUCACIÓN AMBIENTAL

En el mundo comienza a enfocar el tema ambiental, en la década del "70, debido al creciente y evidente deterioro del entorno, cuya causa fundamental ha sido la acción del hombre.

El medio ambiente se convierte en problema de investigación a consecuencias del deterioro de los recursos naturales, y al afectar la vida humana a grandes y pequeñas escalas, centrándose la atención de la comunidad científica internacional, en la búsqueda de la concienciación de la necesidad apremiante de utilizar responsablemente el saber de todos los campos de la ciencia para darle respuesta a la creciente degradación ambiental, que no solo pone en crisis las condiciones y permanencia de vida en el planeta.

Fundamentalmente la atención se ha centrado en dos cuestiones esenciales: la influencia del ambiente y las modificaciones que ha sufrido este sobre las personas, sus conductas y actitudes; y la influencia de estas sobre el medio, las sociedades, las grandes potencialidades de impacto del factor humano sobre el entorno, las conductas degradantes, las concepciones y modos de vida en general. Estos enfoques tienen en común la relación ser humano-medio ambiente.

Una de las respuestas a la crisis ambiental ha sido la educación ambiental, ya que las ciencias de la educación, se ocupan del proceso formativo del hombre, del desarrollo del mismo, es decir, del cómo este se prepara a lo largo de su vida para interactuar con el medio ambiente, esta educación debe promover la formación de una conciencia ambiental en los seres humanos que les permita convivir con el entorno, preservarlo, y transformarlo en función de sus necesidades, sin comprometer con ello la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, de preservar y desarrollar la riqueza cultural de la humanidad, de producir bienes y riquezas materiales, incrementar el potencial productivo, asegurando oportunidades equitativas para todos, sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente, incluidos sus diferentes sistemas del mismo.

ROL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La educación es central para la sostenibilidad. De hecho, la educación y la sostenibilidad están relacionadas inextricablemente, pero muchos encuentran enigmática la diferencia entre la educación como la conocemos y la educación para la sostenibilidad. .

La EDS conlleva la idea inherente de implantar programas que sean localmente relevantes y culturalmente apropiados. Todos los programas de desarrollo sostenible que incluyan EDS deberán tomar en consideración las condiciones ambientales, económicas y sociales de la localidad.

La EDS fue descrita por primera vez en el Capítulo 36 de Programa 21. Dicho capítulo identificó cuatro principales impulsos para iniciar el trabajo de la EDS:

1).- Mejorar la educación básica,

2).- Reorientar la educación existente para abordar el desarrollo sostenible,

3).- Desarrollar el entendimiento y conciencia pública, y

4).-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com