ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caudillismo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

OBREGON :

 - PRIMERO DE DICIEMBRE DE 1920 RINDIO PROTESTA COMO PRESIDENTE.

 La existencia del caudillismo y cacicazgos regionales se inicio lo que trajo como consecuencia inestabilidad política y económica impidiendo la organización del propio estado.

 Obregón fue quien había combatido y derrotado a los lideres de las masas campesinas, Villa y Zapata, el que encabezó esta etapa caudillista.

POLITICA

 El señor Fernando Iglesias Calderón, se presento en Washington una entrevista donde hizo saber que el gobierno Mexicano estaba dispuesto a reparar los daños e injusticias que sufrieron los extranjeros.

 Obregón obtuvo el reconocimiento de países europeos, en esos días “La suprema Corte de Justicia” resolvió amparos con las compañías petroleras que habían interpuesto dedo 1918 contra denuncias por tierras.

 Obregón dirigió una carta personal al presidente norteamericano, haciéndole ver que los tres puntos fundamentales del desacuerdo estaban por resolverse, la NO aplicación retroactiva del articulo 27° que hablaba de el pago por daños causados a extranjeros por la reanudación del pago de la deuda exterior

 Obregón fracaso.

 Estados Unidos mando buques de guerra a Tampico por desordenes en la región petrolera

 Finalmente Obregón excedió a las exigencias con el Tratado de Bucareli (Salvaguardar los derechos de propiedad a los norteamericanos en México.

La Institucionalización

 Para lograr la paz se hizo necesario, aparte de otras medidas institucionalizar la actividad política, limitar la autonomía de los caudillos locales y diversificar y organizar las bases de poder introduciendo a grupos de obreros y campesinos como actores dentro del sistema.

 Esta medida se tomó con los exjefes carrancistas que podrían reaparecer en escenas nacionales.

 Obregón y Calles, reforzaron al ejercito como un medio de protección.

 Obregón creó nuevas zonas militares con el fin de disminuir el peso político del ejercito reduciendo el control individual de los caudillos.

La CROM y el movimiento obrero

 CROM ( Confederación Regional Obrera Mexicana) tuvo relación en la política pues estableció conceder a los representantes obreros una seria de puestos públicos.

 SECRETARIO DE INDUSTRIA COMERCIO Y TRABAJO: Zubaram Capmany

 GOBERNADOR DE DISTRITO FEDERAL:

Celestino Gasca

 A CARGO DE LLAS INSTITUCIONES MILITARES:

Morones

 La Confederación General de Trabajadores (CGT) fue una organización obrera de oposición y de principios hasta cierto punto anarquista.

 Logro aumentar su membresía, llegando a contar con 80,000 sindicatos.

 No llegó a tener influencia ni el numero de afiliados de la CROM

 La Confederación de Ferrocarrileros, promovió huelgas, puso en jaque al presidente y causó la escisión que se dio mas tarde entre Obregón y la CROM .

REFORMA AGRARIA

 Obregón colaboro con Antonio Díaz Soto y Gama y “fundó después el Partido Nacional Agrarista, que junto con la CROM seria pilar político de régimen obregonista”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com