ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caudillismo.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

 El Caudillismo.

Primero que nada se debe saber cuál es el significado del Caudillismo, éste es el sistema de caudillaje o más bien el gobierno de algún caudillo. Y era cuando los líderes subían al poder gracias a la ascendencia que tenían sobre las grandes masas populares. La gente veía al caudillo como un hombre fuera de lo común, capaz de representar y defender los intereses del conjunto de la comunidad; éstos creían y tenían la esperanza de que el caudillo que esté en el poder cambiara para bien al pueblo, ya que varios caudillos sólo los manipulaban. El caudillismo en México estuvo divido por varias etapas de gobierno, y entre ellos estuvo el del gobierno de Venustiano Carranza, gobierno de Álvaro Obregón, el gobierno de Plutarco Elías Calles y el Maximato, éste estuvo divido en 3 gobiernos más:

Venustiano Carranza.

Venustiano Carranza fue un empresario, militar y político mexicano. Éste personaje pasó por la presidencia de México durante 3 años, o sea de 1917 a 1920. La política de Carranza se centró en restablecer el orden, en la pacificación del país, con una orientación nacionalista que se oponía a la experiencia vivida durante el gobierno de Porfirio Díaz. Carranza se enfrentó a varias huelgas entre sus obreros y campesinos, a lo cual devolvió 44 mil tierras. Cuando se acercaban la presidencia Carranza se quiso oponer a Ignacio Bonillas, lo cual provocó un gran disgusto por parte de Álvaro Obregón. Tras esto, Obregón, inicio una campaña para la sucesión presidencial de 1920. Carranza tuvo graves errores, uno de ellos y quizá el más importante fue el de estar en contra del general Obregón. Elías Calle, Adolfo de la Huerta y el mismo Obregón, lanzaron el Plan de Agua Prieta en cual se solicitaba que Carranza dejará sus funciones presidenciales. Éste plan fue apoyado por gobernadores, militares y miembros del Congreso en toda la nación.Una vez desencadenadas las hostilidades, se nombró a Adolfo de la Huerta como Jefe del Ejército Liberal Constitucionalista. Carranza se trasladó a Veracruz, pero en el camino fue asesinado.

Tres días después de la muerte de Carranza, el Congreso nombró presidente provisional a Adolfo de la Huerta del 1 de junio al 30 de noviembre de 1920.

Álvaro Obregón.

Obregón subió a la presidencia de México en 1920, se podría decir que fue sucesor de Carranza.Fue en este periodo que floreció el muralismo mexicano de Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros y José Clemente Orozco; asimismo se creó la Orquesta Sinfónica Nacional y se desarrolló un amplio programa de publicaciones, bibliotecas y alfabetización, particularmente en las zonas rurales.

Obregón subió a presidencia gracias a derrocar a Carranza con el Plan de Agua Prieta.Su gobierno se podría definir como reestructurador: disminuyó el ejército a no más de 60, 000 efectivos; reanudó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Obregón firmó los Tratados de Bucareli, en los que el gobierno de México permitía a las compañías extranjeras a explotar los hidrocarburos de nuestro país, a cambio de dar un trato justo y equitativo a los trabajadores mexicanos. También peleo dos rebeliones. La más importante fue con los llamados cristeros. Hacia 1924 enfrentó la rebelión de Adolfo de la Huerta, quien, al intuir que el apoyo del General Obregón era a favor de Plutarco Elías Calles, quiso buscar la presidencia por la vía armada. La rebelión fue sofocada. Finalmente éste mismo año acabó su tiempo como presidente cediéndoselo a alguien más.

Plutarco Elías Calles.

Su gobierno arregló muchas relaciones con varios países, pero limitó también la acción de algunas compañías europeas, por lo que tuvo serios problemas con Estados Unidos.

Se redujeron gastos, y se reguló también la ley de ingresos; se constituyó la Comisión Nacional Bancaria, para que el Banco de México fuera el único emisor.Durante este periodo se formaron nuevos sindicatos de trabajadores y se le dio un fuerte impulso a la reforma agraria repartiéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com