ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caudillismo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

1- Que ocurrio con el poder politico de Venezuela tras la disolucion de la gran colombia y la muerte de Simon Bolivar:

En el año 1830 sucedieron varios eventos que marcaron el final del período de la independencia: La muerte de Sucre y Bolívar, la separación de Venezuela de la Gran Colombia, la nueva constitución de 1830.

En este período inicial de la Venezuela Republicana, habían dos grandes partidos políticos: Por un lado, el partido conservador, al cual pertenecían Páez, José María Vargas y Carlos Soublette y por el otro el partido liberal, el cual fue fundado en 1840 por Antonio Leocadio Guzmán, y que proponía igualdad, democracia, libertad, así como la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte.

Posteriormente, entre 1847 y 1858, los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas se alejaron de estos partidos y gobernaron apoyados por sus propios partidarios. No había libertad de prensa, ni justicia. Inclusive el congreso perdió su libertad y debía obedecer al presidente. La esclavitud, a pesar de que había sido abolida por Bolívar, seguía existiendo y no fue finalmente suspendida sino hasta el año 1850.

2-Por que los proceres de la independencia se consderaban con derechos especiales para gobernar el pais:

Entre 1859 y 1863, se desató en Venezuela una especie de guerra civil, denominada la guerra federal. Por un lado se encontraban los conservadores y por el otro los federalistas o liberales. Los conservadores pertenecían a la oligarquía (también se les denominaba los mantuanos) y no deseaban ni creían en la igualdad, ya que preferían mantener sus privilegios.

3- Que caracteristicas tenian los caudillos militares:

La más saltante característica de los caudillos fue la intensidad de vida. Soberbios ejemplares de vidasintensas, el azar de las revueltas hízoles ambular de Tarapacá a Piura en un perpetuo riesgo de la vida y del poder, internarse en la cruda aspereza de la Sierra, gozar de lafascinante capital, saber muchas veces y sin transición de los triunfos y de los fracasos, del encumbramiento y de la fuga, de los homenajes y del destierro.

4- Hasta que tiempo se extendio en venezuela el fenomeno del caudillismo, y cual fue la principal causa de su desaparicion:

El Fenomeno del caudillismo se extiende desde 1830 hasta 1909. Su principal causa de desapari se da debido a Las medidas de centralización política y militar que adelanta el nuevo mandatario y que logra ejecutar de manera exitosa, dislocan de manera irreversible los fundamentos de poder de los caudillos, determinando su extinción como factor predominante del sistema político y dando lugar al surgimiento de un nuevo sistema político erigido sobre la estructuración de una autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com