ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causa De Muerte De Simon Bolivar (nuevas Teorias)


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  3.189 Palabras (13 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 13

-Introducción

-Etapa Final De La Vida Del Libertador

-1era Parte:

*Salud De Bolívar A Lo Largo De Su Vida.

-2da Parte:

* Etapa final Del Libertador

-3era Parte:

* Nuevas Teorías Sobre La Muerte Del Libertador

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U. E. P. Colegio “Santa Cruz de Guatire”.

3°año, sección “U”.

Área: Cátedra Bolivariana.

Tema:

ETAPA FINAL DE LA VIDA DEL LIBERTADOR

Prof.: Alumnos(as):

Leida L. Estefania L.

Génesis R.

Endrina G.

29/04/13

INDICE

-Introducción…………………………………………………………………pág.2

-Etapa Final De La Vida Del Libertador

-1era Parte:

*Salud De Bolívar A Lo Largo De Su Vida. ………………..pág.3

-2da Parte:

* Etapa final Del Libertador…………………………………..pág.6

-3era Parte:

* Nuevas Teorías Sobre La Muerte Del Libertador………..pág.8

-Conclusión…………………………………………………………………..pág.11

-Bibliografía…………………………………………………………………..pág.12

-Anexos………………………………………………...……………….……pág.13

INTRODUCCION

Según la historia, el Liberador Simón Bolívar muere el 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, Cartagena-Colombia, luego de una larga y dolorosa agonía, causada por la enfermedad que padecía desde muchos meses atrás (tuberculosis).

Pero antes de comenzar con los últimos años de vida habría que estudiar un poco como fue su salud a lo largo de su vida, ya que especulaciones y estudios resientes han revelado nuevas teorías sobre la muerte del Libertador, que van desde envenenamientos y mala praxis médica, hasta un posible secuestro y fusilamiento; nada de esto se pudo comprobar, sin embargo no pararon las especulaciones.

A causa de esto, el fallecido ex presidente venezolano Hugo Rafael Chávez pidió a los organismos del Estado de Venezuela que investigaran las verdaderas causas de muerte de Bolívar, además de cerciorarse si los restos que descansan en al Panteón Nacional De Caracas son los del Libertador.

Los resultados de las investigaciones se verán durante el desarrollo del contenido.

Los contenidos del trabajo se presentaran divididos en tres partes:

* Salud De Bolívar A Lo Largo De Su Vida.

* Etapa final Del Libertador.

* Nuevas Teorías Sobre La Muerte Del Libertador.

Etapa Final De La Vida Del Libertador

1era Parte: Salud Del Libertador A Lo Largo De Su Vida

Desde siempre Bolívar practicaba un excelente régimen alimenticio, no fumaba, bebía muy poco y tomaba raramente café. En la medida de las posibilidades, hacía cultivar un pedazo de terreno para consumo personal. Pero tenía un gran defecto: no tomaba medicinas oralmente ni aún en las peores situaciones y jamás consultaba médicos sino hasta Diciembre de 1830 cuando buscó quien lo atendiera. En el diario del propio Reverend se cita que Bolívar se curaba a sí mismo "mediante un tratado de higiene que siempre lleva consigo".

En una obra publicada por la U.C.V. encontramos que, a menos de dos meses de su fallecimiento, decía El libertador: ".porque no hay buen medicamento para quien no lo toma, pues ésta es mi mayor enfermedad y lo peor es que es irremediable; porque prefiero la muerte a las medicinas". Cuando era la comida la causa de sus males, su forma de curarse, cuando se veía en situaciones extremas era "vomitando bilis" y aún sostenía en sus últimos meses: "Yo conozco y los Profesores me lo han aconsejado que debo navegar para remover mis humores biliosos y limpiar así mi estómago por medio del mareo, lo que para mí es un remedio infalible, ya que no puedo vencer la repugnancia de tomar remedio por la boca"

A principios de 1830 dijo a Urdaneta: "quién sabe si yo me estoy matando por no hacerme nada y siguiendo un régimen errado" Desde entonces comenzó a tener una serie de males que lo había convertido en un anciano de 80 años, que no podía caminar sin ayuda. Acusaba al clima de sus males, ya que el calor le atacaba los nervios y el frío llamaba al reuma, pero jamás inculpaba a ninguna persona. Su organismo se colapso progresivamente, al punto de llegar a pesar unos 27 kilos.

Pero hay que estar claros en que, si El Libertador había realizado una obra gigantesca y vivido en campaña militar muchos años, tramontando páramos, atravesando ríos y quebradas posiblemente contaminadas, consumido agua y alimentos en mal estado, permanecido bajo la lluvia, el sol o a la intemperie y en lugares malsanos, también pudo haber contraído dolencias y enfermedades ocultas.

En 1803 durante el mes de enero, la fiebre amarilla acaba con la vida de la esposa de Bolívar, éste en octubre de ese mismo año viaja a Europa donde comienza a llevar una vida disipada hasta el punto que: ".todo me aburría y fastidiaba de tal manera que todo lo que obliga a pensar en el mismo asunto, sea por solo diez minutos me fatiga la cabeza, hasta obligarme a dejar la pluma o la conversación para tomar aire

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com