ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte De Simón Bolívar


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

La antropóloga forense Lourdes Pérez explicó que el trabajo se desarrolló -utilizando tecnología de vanguardia- una tomografía axial computarizada al cráneo de Bolívar que determinó “desde el punto de vista científico el verdadero rostro del libertador”.

También explicó que la imagen fue lograda con técnica craneométrica que dejó al margen “errores subjetivos”. La médica también indicó que para la disposición de los tejidos blandos se usaron tablas internacionales y nacionales adaptadas al contexto étnico poblacional de Venezuela.

La radióloga forense Maribel Yoris, por su parte, afirmó que se trató de un grupo multidisciplinario, conformado por médicos forenses, antropólogos y representantes del Ministerio Público, entre otros, que contaron con el apoyo del Gobierno venezolano.

Los participantes en ese proceso enfatizaron que se emplearon métodos científicos, basados en la descripción morfológica que coincide con la iconografía de Bolívar.

Los restos del héroe independentista fueron exhumados en julio de 2010 de manera inesperada por el Gobierno, para certificar que pertenecían al Libertador, determinar las causas de su muerte en 1830 y preservar mejor sus restos.

El estudio científico, encargado por el Gobierno venezolano, confirmó en julio de 2011 que los restos de Bolívar en el Panteón Nacional son auténticos.

Al abrir el sarcófago pudo apreciarse que los restos del Libertador no se conservaban de la manera más digna, explicó la odontóloga forense Sonia Viso, quien señaló que se encontraban en una urna de plomo -totalmente dañino para la toma de ADN- extremadamente pequeña.

30-07-12-cultura-bolivar30-07-12-cultura-bolivarDurante la obtención de muestras, el equipo tuvo, incluso, la exigencia de ser lo menos invasivo posible, lo cual implicó demoras en cuanto al procesamiento de ADN, explicó Viso en respuesta a críticas de sectores opositores sobre la pertinencia de esa acción.

De acuerdo con Lourdes Pérez, el espacio donde se encontraba el sarcófago resultó bastante pequeño, pero se habilitó de modo que no existiera ningún tipo de contaminación, sobre la base del cumplimiento de protocolos internacionales.

El presidente Hugo Chávez, que promovió el cambio del nombre del país a “República Bolivariana” cuando llegó al poder en 1999, dio a entender que Bolívar fue envenenado por sus enemigos y duda de la versión histórica que señala que murió por tuberculosis en la localidad colombiana de Santa Marta.

El martes pasado, el mandatario aclaró que la investigación sobre las causas de la muerte, que “está en marcha”, ha demostrado que “no hay ningún rastro de tuberculosis” en los restos de Bolívar.

Según la cirujana patóloga Yanoacelis Cruz, el Libertador sufrió de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com