ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Democracia Ateniense


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 2

Los obstáculos que plantearon sus oponentes y los desequilibrios territoriales del Ática (gran territorio que formaba parte integrante de la polis ateniense), la cual comprendía regiones muy distintas y con intereses económicos y formas de vida de sus habitantes muy dispares, habían entrado en conflicto para ganar mayor poder.

Año 561 a.C.: Pisitrato se hizo con la tiranía, un gobierno de tipo unipersonal e ilegítimo, sostenido por la fuerza. En este período se produjo una paralización temporal de los conflictos de Atenas, hasta la expulsión de su hijo Hipias (510aC) en que se produjeron nuevos enfrentamientos salió triunfante Clístenes, quien daría un paso decisivo para la implantación de la democracia en Atenas.

1.2 Nacimiento de la democracia

Clístenes puso en práctica un sistema de gran complejidad, en respuesta a la necesidad de: apaciguar a los aristócratas (que querían recuperar el poder), contentar a los grupos sociales intermedios ‘demos’ (que ganaron poder durante la tiranía), lograr el equilibrio entre las distintas partes del Ática, y evitar cualquier nuevo intento tiránico (a través de poderes limitados y sometido a evaluación constante).

Este sistema complejo consistía en:

a) En primer lugar, se estableció como célula básica el demos, pequeñas entidades de población, pueblos, aldeas o agrupaciones menores dentro de los centros urbanos.

b) Se consagró la división de hecho que existía en el Ática: costa, el interior y la ciudad (paralia, mesogeia y asty), quedando cada ‘demos’ adscrito a cada una de estas subdivisiones.

c) Se agruparon los demos en tritties o tercios que sería la base de la configuración de las nuevas tribus (total de 30 tritties, 10 por cada región costa, interior y ciudad)

d) La tribu (phyle), fundamento del sistema democrático que garantizaba la representación de todos los intereses u sensibilidades existentes en el Ática, constaba de 3 ‘tritties’ una de la costa, el interior y otra la ciudad, elegidas al azar(Total 10 Tribus)

La Asamblea popular se convertiría en el órgano soberano, en la que los propios ciudadanos eran los que tenían la posibilidad de votar decisiones, tomar la palabra y defender sus propuestas. Los asuntos a debatir en la asamblea eran preparados por el Consejo o Boulé, compuesto por 500 miembros (50 por cada tribu).

A pesar de tener importantes oponentes (sobre todo entre los grupos acomodados), la democracia ateniense se convirtió para los ciudadanos en el único sistema político en que querían vivir. Cualquier ciudadano podía emitir su opinión, someterla a voto y convertirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com