ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas O Hechos Que Hacen Aparecer La "Edad Media"


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

a) Fragmentación del Imperio Romano.- El movimiento migratorio de los pueblos germanos fue incontenible al encontrarse ante un Imperio Romano dividido, desde el 395 en dos partes enfrentadas: Oriente y Occidente, cada una con su propio emperador.

b) Invasiones Bárbaras.- El saqueo de Roma: En el 455, después de destruir la flota imperial, los vándalos ocupan Roma y la someten a saqueos durante 14 días; en el 429 ya se habían ocupado y apoderado del norte de África: En Cartago organizaron el primer reino germánico en territorios del Imperio. El rey Genserico proclama que vengará a Cartago de la destrucción a la que la había sometido los romanos en el 146 a.C. Mientras tanto, en Roma, el emperador Máximo, no osa oponer resistencia al ataque de los bárbaros y cuando la ciudad imperial queda cercada, pretende huir para ponerse a salvo, pero es asesinado por sus propios guardias. Comienza entonces el saqueo de Roma. Los vándalos desmontan la techumbre del Templo de Júpiter, el antiguo símbolo del poder romano, y se apoderan de todo el oro, plata y joyas que pueden encontrar.

* Otras invasiones: A partir de las campañas de Alarico I en Italia los visigodos quedaron dueños del sur de las Galia y pasaron luego a España; su reino sucumbiría allí en el 711 ante la invasión de los árabes. Los ostrogodos, por su parte, liberados de la presión de los hunos, emprendieron en el 490 la marcha hacia Italia; el más importante de sus soberanos fue Teodorico El Grande, cuyo reino abarcaba toda la región alpina y el nordeste de la actual Yugoslavia. La capital del reino ostrogodo fue Ravena, que se convirtió en uno de los centros culturales de Occidente; sin embargo, tras la desaparición de Teodorico, el reino cayó ante los ejércitos del emperador de Oriente, Justiniano I, que antes había deshecho también a los vándalos.

Justiniano, célebre entre otras cosas porqué ordenó codificar el derecho romano, intentaba restablecer el dominio del imperio, sobre todo el ámbito mediterráneo. El empuje provenía de un Oriente que no había sido tan afectado como Occidente por las crisis económicas; por el contrario, la producción y el comercio comenzaban a florecer en Bizancio. Este hecho permitió a Justiniano emprender la reconquista, destinada a construir sobre nuevas bases la unidad del imperio. El reino de los vándalos sucumbió en el 533-534 ante el primer ataque de los ejércitos imperiales de Oriente; por el contrario, la conquista de Italia fue lenta y penosa y solo terminaría en el 553. Sin embargo, el prolongado esfuerzo bélico contra los pueblos germánicos terminó por debilitar a Constantinopla; finalmente el rey de los francos, el emperador Carlomagno logró someter y cristianizar a todos los pueblos. Los francos fueron una simbiosis entre la cultura romana cristianizada y la tradición germánica, que derivó en la formación del estado más poderoso de Occidente, el único - en alianza con los bizantinos - capaz de frenar las acometidas del Islam.

c) Cristianismo.- Iglesia de Occidente: El papa León I consigue la promesa de que la ciudad de Roma no sea destruida por los vándalos. La decadencia de las instituciones del imperio reserva a la iglesia un papel superior. La convivencia entre los pueblos invasores y los ciudadanos romanos se vio favorecida por el hecho de que los primeros se convirtieron muy pronto al cristianismo.

En el 482, Clodoveo I, rey de los francos salíos, pudo proclamarse soberano absoluto y extender sus dominios hasta la región pre pirenaica. Se convirtió al cristianismo y esto agregó a su reino una poderosa dinámica política, que le permitiría imponerse al resto de los estados políticos y convertirse en aliado del imperio de Oriente. La caída del imperio romano de Occidente llevó a cierto número de cristianos a la convicción de que el fin del mundo era inminente y de que se consumaría en medio de grandes peligros para la fe. Aunque el cristianismo había sido la religión oficial del imperio desde la época de Constantino, su implantación resultó superficial en las provincias periféricas. Ni el imperio ni el cristianismo avanzaron más allá del Rin. Las conquistas de los bárbaros eran con mucha frecuencia brutales; pero los gobernantes paganos convertidos a veces se interesaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com