ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Concecuencias De La Conquista Española


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 2

Causas:

-Primero que nada el descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492

-Colonización de Cuba y el encargo del gobernador Diego Velazquez de Cuellar de explorar "tierras desconocidas" más allá del mar de occidente (Caribe)

-Primera expedición cubana comandada por Francisco Hernández de Córdoba en 1514, la cuál solo llegó hasta Yucatán y regresó a Cuba, llevando noticias al gobernador Velázquez de Cuellar de tierras nuevas pobladas por nativos. lo más importante por señalar en este punto es que se quedaron en Yucatán Gonzalo Guerrero, quien se amoldó a la vida de los mayas de ese entonces llegando incluso a identificarse culturalmente con ellos y Jerónimo de Aguilar, quien sería crucial a la jhora de conquistar México debido al dominio del idioma maya y por supuesto del español.

-Segunda Expedición (1516): Don Juan de Grijalva quien llegó hasta el ahora río Grijalva (Tabasco y Chiapas) Lo más importante a reslatar de este punto es que llevó noticias a Cuba de la existencia de una gran ciudad más hacia el norte, según sus informantes.

-Tercera Expedición: Hernán Cortés, quien salió huyendo de la isla debido a problemas con el gobernador quien lo había seleccionado para dirigir esta expedición y a última hora se arrepintió, así que Cortés sale de Santiago de Cuba con sus hombres llegando 2 meses después a Champotón, después a Campeche y por ultimo lugar a Chalchicueyan (hoy Veracruz) fundando la Villa Rica de la Veracruz, primer ayuntamiento de México.

Cortés avanza hacia el centro haciendos ede aliados a los Cempoaltecas, tributarios del emperador mexica (azteca) Moctezuma Xocoyotzín y de los Tlaxcaltecas, República independiente del imperio mexica.

Así conquista tras duras batallas y con muchas penurias delos 2 bandos a México Tenochtitlan el 21 de agosto de 1521 por medio de la técnica guerrera del sitio (nada entraba ni nada saia de la ciudad).

Consecuencias:

-Fundación del Virreinato de la Nueva España

-Evangelización de los nativos del centro de México

-llegada masiva de españoles peninsulares

-exploración de la Gran Chichimeca (aridoamerica, estados del norte de México y del sur de E.U.A) y conquista de ésta.

.explotación de minas

-notable baja demografica de indigenas.

-Mestizaje (resultado de la unión de españoles e indigenas, la cuál es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com