ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de la Revolución francesa y sus caracteres


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

La Revolución Francesa

Causas de la Revolución francesa y sus caracteres

La revolución francesa señala la llegada de la sociedad burguesa y capitalista. Logra la unidad nacional mediante a la destrucción del régimen señorial y de las órdenes feudales. Se establece una democracia liberal. Destruye todo lo que en la antigua sociedad procedía de las instituciones aristocráticas. (Tocqueville, Antiguo régimen y revolución).

Feudalismo y capitalismo.

A finales del siglo XVIII la estructura social era aristocrática. La tierra era la única forma de riqueza social. Los derechos señoriales seguían subrayando la sujeción de los campesinos. El progreso de la Ilustración minaba las bases ideológicas del orden establecido y se afirmaba la conciencia de clase de la burguesía. Fe en el progreso, convencidos de representar el interés general y de asumir las cargas de la nación. Esto ejercía una atracción victoriosa sobre las masas populares y sobre los sectores disidentes de la aristocracia. Ello topaba con las leyes aristocráticas y las instituciones. El poder de la burguesía se veía frenado por los marcos feudales de la sociedad, por la organización tradicional y reglamentaria de la propiedad.

Barnave fue el primero que formuló, más de medio siglo antes que Marx, la teoría de la revolución burguesa. “Una nueva distribución de la riqueza prepara una nueva distribución del poder”. El capitalismo exigía la libertad porque la necesitaba para asegurar su desarrollo.

Estructura y coyuntura

Antagonismos sociales.La nobleza francesa no era homogénea. La había tradicional de espada, de toga, (al nacer) y de corte y provinciana. Tenían opuestas formas de vida. El dinero disociaba sus filas. Había que ser rico para adquirir la nobleza y para mantenerse. La diversidad de los orígenes se borraba ante la afirmación del privilegio. El pequeño noble estaba más aferrado a su condición, le iba en ello su existencia. Era una clase de ciudadanos que se vanagloriaba de permanecer inmóvil en medio del movimiento general y que consumiera la mayor parte del producto sin haber participado en nada de su producción. La monarquía y la aristocracia no tuvieron otra salida que la contrarrevolución.

En el siglo XVIII la aristocracia se alzó contra la monarquía. Se desarrolló el pensamiento burgués y la filosofía ilustrada. La feudalidad fue justificada por la conquista, por lo que los nobles serían descendientes de los conquistadores germánicos. La aristocracia es anterior a la monarquía, y los reyes al principio eran elegidos. A lo largo de este siglo hay un asalto contra la autoridad real.

Los patricios empezaron la revolución: los plebeyos la acabaron. (Chateaubriand) la aristocracia emprendió la lucha contra el absolutismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com