ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION FRANCESA . CAUSAS ECONOMICAS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Reseñas  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

REVOLUCION FRANCESA

La revolución francesa es un momento extraordinario en el q la gente empieza a creer q puede rehacer casi toda la sociedad, no solo pueden cambiar la política, las instituciones si no q a través de la acción política pueden cambiar también la propia naturaleza humana.

La revolución francesa realmente constituye una encrucijada para el mundo moderno pq todo empieza a tomar una dirección diferente.

Nacida en plena era de la ilustración la revolución fue testigo de cómo la tierra feudal le daba la espalda a la tradición aristócrata y trazaba un nuevo camino para el futuro.

Hizo temblar los cimientos de Europa, su impacto afecto al mundo entero.

La revolución francesa es el acontecimiento más importante de la historia occidental. Hay avances como la revolución industrial, el capitalismo, pero en lo q se refiere a acontecimientos no hay ninguno más importante.

Fue la revolución q más altero las cosas si consideramos q se deshizo de la iglesia católica, de la cristiandad, de la nobleza, del rey, de todo aquello q es tan fundamental antes del nacimiento del mundo moderno.

CAUSAS ECONOMICAS

Años de mala administración por parte de la monarquía han llevado a los franceses a pasar penurias y hambre.

Casi una década antes el rey Luis XV había perdido una guerra de 7 años luchando contra Inglaterra por América del norte. El desafortunado conflicto casi arruina a Francia dejándola sin dinero y sin prestigio.

Las arcas del estado estaban casi vacías sin embargo su población aumentaba día tras día.

Con enfermedades como la peste totalmente radicada pocos morían, pero muchos pasaban hombre.

El joven rey luis quiere vengarse de las derrotas de su abuelo en la guerra, y ve su oportunidad en la guerra de la independencia americana, Luis confía a la causa un total de 2mil millones de libras lo suficiente para alimentar y dar cobijo a 7 millones de ciudadanos franceses durante un año, la inversión marcara el inicio de un colapso económico en Francia.

América lleva a Francia a la bancarrota pq para luchar en esta guerra los franceses tienen q recaudar una enorme cantidad de dinero, esto lleva a monarquía francesa a endeudarse para poder luchar en la guerra de la independencia americana y es un elemento crucial en la situación financiera de la monarquía francesa.

La opinión de la gente sobre la monarquía empieza a cambiar, se producen muchas malas cosechas, y la inflación aumenta el precio de la harina llevando a la escasez de la parte esencial de la dieta francesa, EL PAN.

Pero naturalmente estas privaciones acaban a las puertas de Versalles. Mientras los monarcas continúan viviendo en la extravagancia, las quejas se traspasan al papel, a la corte real se le acusa directamente.

En 1788 para los franceses s la harina era la esencia de la vida, el pan su medida de subsistencia. la mayoría de la gente de la gente en Francia comía casi un kilo de pan al día, el pan era esencial y su subida de precio la noto todo el mundo.

Bajo la mala financiación de Luis XVI el precio de la harina se disparó, las escasas provisiones se estaban agotando, y el precio de una rebanada de pan pronto igualó al sueldo de un mes. El hambre se convirtió en rabia. Surgen disturbios por toda Francia, se atacan casas, se roban panaderías, y los panaderos acusados de guardar pan son linchados allí mismo.

CAUSAS IDEOLOGICAS

La equivocada manera de manejar las finanzas por parte de LUIS XVI carga a los pobres con muchos impuestos mientras la nobleza no paga casi nada. En parís surge una nueva era, una era q entra en colisión directa con la monarquía en sí, es la peligrosa nueva era de las ideas, la era de la ilustración, entonces en pleno siglo XVIII la razón y la ciencia empiezan a cuestionar esta tradición, envuelto por una corriente de innovación y nueva literatura, París es ahora el centro filosófico del mundo, la ciudad es invadida por nuevas corrientes de conocimiento, se abren nuevas posibilidades, es la era de la ilustración.

La ilustración es un movimiento q lo q dice es q desconfíes de la autoridad q desconfíes de todo lo q te hayan contado antes y q pienses por ti mismo, q lo compruebes tu mismo.

En la Europa del antiguo régimen te decían lo q tenías q pensar, el clero y los gobernantes te daban la información; la idea de q una persona con algo de dinero pudiese acceder a través de la alfabetización al conocimiento humano de manera libre era revolucionaria.

Surge una nueva elite pro todo parís, los aristócratas se reúnen para hablar sobre los escritores de la ilustración y de la floreciente edad de la razón, VOLTAIRE, ROUSSEAU, nuevas voces se alzan a favor de la libertad, del control del propio destino y sobre todo de la igualdad. La pasión por esta nueva literatura se desata sobre todo en las clases altas, pero mientras las ideas de la ilustración van adentrándose en otros estratos de la sociedad, la lucha por la igualdad empezara a amenazar el estilo de vida aristocrático. La aristocracia es el sistema en que el poder político es ejercido por una clase privilegiada, compuesta por los nobles y las clases sociales más altas y pudientes. (pudiente: q tiene poder y riqueza).

MARIA ANTONIETA

María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena más conocida como María Antonieta de Austria nació el 2 de noviembre de 1755 en Viena-Austria. Fue la decimoquinta y penúltima hija de la emperatriz María Tersa primera y de francisco primero, emperador del sacro imperio romano germánico. La pequeña María Antonieta vivió una infancia relativamente despreocupada, creció entre palacios al lado de sus 10 hermanas y 4 hermanos. Recibió una educación típica de una niña aristócrata del siglo XVIII. Tras la guerra de los 7 años en 1763 la preservación de la frágil alianza entre Austria y Francia se convirtió en una prioridad para la emperatriz María teresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com