ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de la diversidad geografica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

Juan Sebastián Castrillón López - filología en inglés.

La Reforma

A finales del siglo XV el dominio de la Iglesia Católica empezaba a mostrarse en crisis debido a que su ejercer del poder comenzaba a ser bastante criticado. Las críticas se enfocaban en distintos aspectos, tales como el abuso de poder, el deseo materialista y el preocuparse más por una adquisición de placer deliberado más que por la misma esencia del Cristianismo,  no obstante aquellos que pensaban diferente y que se veían obligados a esconderse o a mantenerse ocultos por no pensar igual que la Iglesia Católica empezaron a organizarse.

La mala administración del poder por parte del papado y el clero en unión con el episcopado daban cuenta de lo que se vendría, pequeñas confrontaciones entre príncipes y gobernadores en contra del clero, se generaron colisiones entre el Estado y la Iglesia, y los papas para fortalecer su poder permitieron a este tomar decisiones incluso en los asuntos eclesiásticos.

Durante el Renacimiento el ideal religioso del Cristianismo estaba perdido de vista para mucha gente; el método teológico tradicional se había degenerado, los Humanistas empezaron a indagar y crear nuevas formas para reformar y centrar de nuevo la Teología en la Biblia y en el estudio de los Padres de la Iglesia, un movimiento esencialmente bueno; pero se llegó a tal fanatismo que se descartó; sin embargo, ya se había hecho popular entre la gente y se había hecho con la simpatía de la gente por ello la reforma se hizo no solo en la Teología si no también en el dogma.  

Todo se daba para que se produjera una reforma, la gente la esperaba, pero la ciudad de Roma no estaría dispuesta a asumir una reforma, por lo que se tuvo que llegar al punto de una revolución, que dividiría los caminos de la Iglesia.

Propósito de la reforma

El primer impulsador fue Martín Lutero en Alemania, quien levantó su voz en contra del abuso de la curia papal, despertando problemas en el orden eclesiástico; esto provocó la reforma en Alemania. Al principio quiso insinuar que solo atacaba la forma de ejercer el poder y los abusos en las indulgencias, sin embargo, no tardó en mostrar el interés por atacar también la forma de enseñanza de la Iglesia.

Gran recibimiento recibió Lutero, por parte de círculos de Humanistas y de teólogos. En un comienzo sus principales partidarios se encontraban entre Humanistas y la baja nobleza, era más que notorio que se estaba planeando una reforma a la Iglesia.

Su doctrina Bibliocéntrica  como la única regla de la Fe, con el rechazo de la autoridad eclesiástica, fue un gran salto de revolución, por ello Lutero perdió el apoyo de muchas personas serias que se negaban a romper relaciones con la Iglesia, pero, por otro lado, conquistó  a su favor a muchas personas que se encontraban en contra de la eclesiástica.

Por otra parte la Suiza francesa desarrolló más tarde su propia Reforma; esta fue organizada por Calvino. El Calvinismo es distinto del Luteranismo por una forma más rígida y consistente de doctrina y por el rigor de sus preceptos morales. El Calvinismo fue introducido a través de la violencia, por ejemplo: los sacerdotes Católicos fueron desterrados y las personas oprimidas.

Por otra parte en Inglaterra el origen de la reforma fue completamente distinto, pues en esa época el rey era Enrique Vlll quien apartó a su país de la unidad eclesial debido a que el papa no legalizo su matrimonio con Ana Bolena porque estaba viva su legítima esposa. Constituyéndose asimismo como el único juez en todos los asuntos e incluso en los asuntos religiosos, lo que generó oposición de algunos hombres pero tales tuvieron un fin no deseado.

El rey, no obstante, Se negó a cambiar sus doctrinas y sus instituciones y deseaba mantener las mismas constituciones que había aplicado hasta el momento, obviamente rechazadas por Lutero. En el siguiente reinado, el de Eduardo VI, el movimiento protestante se hizo con el poder y, de ahí en adelante, se empezó a difundir  y a impartir la Reforma en toda Inglaterra de acuerdo con los principios de Lutero.

Formas de difusión de la Reforma

1.- Principalmente la denuncia de los abusos de la unidad eclesial fue uno de las formas más usadas para difundir sus principios y designios, lo que captó la atención de tantas personas en aquella época muy insatisfechas con la actual vida eclesial.

2.- También se sacó ventaja de las divisiones y diferencias que existían  entre las autoridades civiles y las autoridades eclesiásticas.  

3.- Los reformistas se valieron de algunos medios para quitarle las riquezas a la Iglesia y las necesidades de la Iglesia, desviándola para su uso y su propio beneficio.

4.- Los Reformistas fueron muy astutos e inteligentes pues se dieron cuenta de cómo apelar a los sentimientos de la gente, a sus emociones, entendiendo que debían usar todas estas formas para una exitosa expansión de la reforma. Las ideas que estos defendían comprendían muchas respuestas a los problemas de aquella época como la libertad de pensamiento, el derecho y capacidad de cada persona para encontrar su propia fe en la Biblia, sin necesidad de instituciones que actuaran como un freno del pecado (confesión, castigos, ayunos obligados, abstinencia) lograron seducir a muchas personas de todo tipo incluso lujuriosos y frívolos. La guerra contra la virginidad, contra las prácticas estrictas del apostolado atrajo a numerosos que no tenían una verdadera vocación y como tal trabajaban en la Iglesia privados de todas estas cosas que promocionaban los Reformistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com