ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversidad Geográfica En El Mundo Actual


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 14

TEMA :LA DIVERSIDAD GEOGRÁFICA DEL MUNDO ACTUAL.

CONCEPTOS: GLOBALIZACIÓN, INTERCAMBIO DESIGUAL, BANCO MUNDIAL, FMI, ONU, OMC, OTAN, PIB, PNB, RPC, IDH.

1- LA DIVERSIDAD DEL MEDIO FÍSICO.

2- LAS DESIGUALDADES ESPACIALES.

- DUALIDAD DESARROLLO/SUBDESARROLLO.

- FACTORES CULTURALES.

3- GRANDES ESPACIOS REGIONALES:

- ESPACIOS CENTRALES.

- MUNDO SUBDESARROLLADO.

4- LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

…………………………………………………………….

1) DIVERSIDAD DEL MEDIO FÍSICO.

La diversidad es evidente: relieve, ríos, clima y vegetación. La superficie terrestre ofrece una gran diversidad de paisajes naturales. Esto explica la distribución de la población sobre el territorio, así como la diversidad de formas de aprovechamiento económico.

La diversidad de paisajes es el resultado de la intervención de múltiples factores coincidentes y condicionantes, entre los que se pueden señalar los elementos biológicos y humanos como productores de un tipo de paisaje, natural o humanizado (modificado).

Existen diferentes dominios climáticos que presentan distintos tipos de doblamiento humano y paisaje natural característico:

Zonas cálidas: poco pobladas y con un desarrollo económico escaso (países subdesarrollados). Predominan los siguientes paisajes naturales: desierto, bosque tropical, bosque ecuatorial, estepa y sabana.

Zonas frías: poco pobladas y con enormes dificultades para el desarrollo de actividades económicas. Corresponden básicamente a zonas de montaña y zonas polares. Predominan los siguientes paisajes naturales: paisaje polar, tundra y paisaje de montaña.

Zonas templadas: poseen las mejores condiciones para el desarrollo del ser humano y de sus actividades económicas (especialmente en el hemisferio norte). Son los espacios geográficos en los que se sitúan la mayor parte de los países desarrollados (Estados Unidos, Canadá, Unión Europea; Japón…). Predominan los siguientes paisajes naturales: pradera, bosque boreal, bosque mediterráneo y bosque atlántico.

4) LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA.

Con el término globalización económica se hace referencia a una nueva forma de relaciones sociales, culturales y, sobre todo, económicas a nivel mundial.

Este término fue utilizado por primera vez en 1983 por Theodore Levitt en su artículo “La globalización de los mercados”. En él se señala los grandes cambios económicos que se produjeron en el mundo desde mediados del S.XX.

Los cambios políticos, la revolución científica, el desarrollo tecnológico y la mejora de las comunicaciones han favorecido la globalización o mundialización. No obstante, desde la Antigüedad, las políticas expansionistas e imperialistas han estado presentes a lo largo de los tiempos, por ejemplo, el imperio romano o el imperio británico. Tras la Segunda Guerra Mundial, el poder hegemónico de Europa quedó muy debilitado y el mundo se dividió en dos grandes bloques dirigidos por las dos superpotencias vencedoras, que tenían sistemas políticos y económicos diferentes:

Bloque occidental: liderado por Estados Unidos, con un sistema económico capitalista basado en los principios de la defensa de la iniciativa y la propiedad privada; regulación del mercado por medio de la ley de la oferta y la demanda; búsqueda del máximo beneficio y escasa intervención estatal en la economía.

Bloque oriental: dirigido por la Unión Soviética, asentado en los principios de que todos los bienes,

servicios y, medios de producción pertenecían al Estado, limitación de la propiedad y la iniciativa privada. El Estado aseguraba todas las necesidades básicas de sus ciudadanos.

El mundo bipolar desapareció tras la caída del muro de Berlín y la consiguiente desaparición del bloque comunista entre 1989 y 1991 (año de la desaparición de la Unión Soviética). El paso de los países comunistas a sistemas democráticos y su conversión a una economía de mercado propiciaron la reestructuración de las relaciones internacionales, en las que Estados Unidos y la Unión Europea se convirtieron en los grandes lideres mundiales.

De esta forma, desde finales de los ochenta, el proceso de globalización se ha expandido integrando a todas las sociedades del mundo –salvo excepciones- en un único sistema en el que son fundamentales la interdependencia económica, social, política y cultural.

Las principales características del mundo global son las siguientes:

A) Globalización tecnológica y científica: una revolución científico-tecnológica en la que se suceden los avances y que emplea millones de dólares en I+D+i (Investigación-Desarrollo-Innovación tecnológica) que abarca todos los campos del saber humano (informática, biotecnología,…).

B) Globalización de las comunicaciones: el crecimiento y la mejora de las comunicaciones. Los satélites, teléfonos móviles, ordenadores, fax…contribuyen a que tanto los seres humanos como los mercados estén cerca. Internet y el correo electrónico es un buen ejemplo de estos logros.

Además el progresivo descenso de los precios de todas las tecnologías y los transportes han favorecido que se constituya la llamada “comunidad global”. El móvil está al alcance de todos y la reducción de las tarifas aéreas han permitido que las personas puedan viajar más y que los flujos de turismo crezcan.

C) Globalización económica: la expansión del capitalismo como sistema económico en la inmensa mayoría de las naciones del mundo es un hecho. El aumento constante del comercio internacional y la supresión, o reducción, de los aranceles fiscales y barreras aduaneras es una realidad.

El crecimiento de los movimientos financieros (especulativos en su mayoría), vienen representados por las grandes bolsas mundiales del mercado de valores. Asimismo, el control de las multinacionales sobre la producción industrial mundial es una evidencia (la mayoría de ellas son de capital europeo, estadounidense o japonés).

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com