ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caída De La Moneda En México


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 8

CAÍDA DE LA MONEDA: AFECTACIONES EN LA ECONOMIA DEL MEXICANO, Y POSIBLES CAUSAS.

Autor: Miguel Angel Morales Morales.

La entrada al problema:

La caída de la moneda se dio a notar en México, principalmente en la crisis de 1994, o conocida como “Efecto Tequila” y en México comúnmente “Error de Diciembre” frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

Sin ser un tema nuevo, o no conocido, cabe rescatar la importancia del mismo, cual afecta a todos. El motivo de este tema, fue por el interés personal de uno, y las vivencias de mis padres, personas llegadas a mí, y en general el reclamo de las mismas de ellas.

Iniciar una investigación sobre un tema ya muy visto, sin tener una solución, y con reclamos que en ocasiones no llegan a nada, pero pensar que algunas personas aun tienen la “esperanza” de que pueda cambiar esto.

El por qué de esta situación:

Este tema, se ha vuelto últimamente, un tema de discusión, debates, y análisis importante, para la gran mayoría de las personas, para la mayoría hace más de 30 años, estos temas era casi imposible, que ocurrieran, y del porque tendría que pasar esta situación. Tendríamos que comenzar desde el origen de este problema.

Hace ya algunos años, cuando se dio esta situación se volvió un caos en el país, como nunca creyeron que pasaría, la gente vivía despreocupada.

Durante esta época no se dio a resaltar tanto la crisis que se aproximaba en México, o como algunas personas dicen, “Supieron como ocultarlo”. Para ver una de las razones, por el cual inicio esto, tendríamos que ir a la época de Luis Echeverría. “Luis Echeverría inició un proyecto de nación rápido crecimiento, pero como antes dijimos descuidó la inflación que condujo además a la devaluación de 19976, pero aunado a ese grave error y no conforme, incrementó 3.6 tanto más la deuda externa, 360%, en tan solo 6 años, llevándola hasta la increíble cifra de 19,600 millones de dólares.”(LA CRISIS DE 1994, SALINAS - ZEDILLO.- El Origen

http://mexicomaxico.org/Voto/CrisisMex.html).

Con esta, breve explicación del inicio de esta crisis, nos podrías a retomar mucho más casos intrigantes en el mundo, de su mal manejo y del por qué estas administraciones que solo llevaron a su caos, para algunas personas, todo inicio, cuando llego al cargo del país, Carlos Salinas de Gortari, sus primeras medidas fueron dedicarse a la inversión extranjera, con el objetivo de aprovechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá(TLCAN).

Bajo todo esto y el plan de intento de recuperar el país fue inútil, y si ponemos las cifras, sería demasiado extenso. También se conoce el paquete de salida de la crisis, donde los Estados Unidos invirtieron rápidamente una mayor depreciación del peso, aun que eso no les alcanzo. En esa época el presidente era Bill Clinton, quien solicito enviar un paquete de rescate, sin embargo varios del congreso se opusieron al TLCAN, por la vista que la crisis fue causada por este tratado, no obstante el congreso voto en contra para la aprobación del fondo de rescate. El dólar se estabilizó a un precio de 6 pesos, y por los siguientes dos años, antes de ser afectado por la Crisis financiera asiática de 1998, se mantuvo entre 7 y 7.7 pesos.

El rescate financiero se sigue pagando actualmente y el sistema bancario está poco vinculando al crédito, a las familias y a la microindustria, viviendo de bonos de deuda que paga el gobierno con altos intereses.

La crisis económica incubada bajo Salinas de Gortari y su modelo populista y neoliberal definido como tecnócrata sumió el país en un estancamiento económico por 16 años. Así si bien Salinas había anunciado un gran aumento del PIB bajo el TLC, en la práctica la economía mexicana ha crecido muy lentamente y ha aumentado considerablemente la desigualdad económica: la clase media mexicana es de bajo poder adquisitivo.

“Durante los periodos de 1995-2005, México como todo mundo ya sabe, se volvió el país de menor crecimiento en América”. Esto se ha mantenido hasta la fecha y no se ha podido restablecer, y solos e ha visto un poco de incremento en la economía del país, demasiado menor. ( List of countries by GDP_growth_rate)

“La crisis de1994 reflejó sus efectos en el año de 1995, acarreando multitud de problemas para la mayoría de los mexicanos y de manera principal a todos los que de alguna forma se habían endeudado previamente.

Comparada con las anteriores crisis aquí narradas, los efectos de esta golpearon duramente la economía ciudadana, no sólo de la clase obrera y campesina, sino que también y de forma por demás inesperada, a la clase media y media alta y desde luego a la clase empresarial, que habían tomado deudas ante la "aparente" prosperidad nacional... Esto la hace muy distinta de las anteriores, en las que el principal deudor resultaba ser el propio Gobierno Mexicano.”(Los Efectos http://mexicomaxico.org/Voto/CrisisMex.htm)

Bajo esto, se pudo observar las acciones desesperadas en ese tiempo, como la privatización de algunas empresas, como TV azteca, y Telmex, cual se pensó que beneficiaría, cual para la gran mayoría perjudico más, y cuales llegaron a las críticas de varios expertos, y algunos músicos, como cual sería el caso del grupo Molotov, con la canciones “Gimme Tha Power, y Hit Me(Gimme Tha Power II)”, cual es una crítica dura al gobierno de México, y para ser exacto, al partido que en ese tiempo gobernaba, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el inicio del Partido Acción Nacional (PAN) en el poder. (¿Dónde Jugarán las Niñas? 1997, Dance and Dense Denso, 2003 Molotov).

Esto me lleva a recordar a la frase del libro de Anthony Giddenes “Un Mundo Desocado”, “La democracia es, quizá, el principio actico más poderoso del siglo XX. Hay pocos Estados en el mundo de hoy que no se denominen a sí mismos democráticos.” Cual para ya varios mexicanos esto ya no existe en su gran mayoría, y en algunos países, se está implementando recientemente, y al cual ya podríamos entrar a la nueva versiones de los problemas, si, se podría decir así, y los nuevos acontecimientos, actuales. (Anthony Giddenes “Un Mundo Desocado”- Pagina 82)

Hasta el 2008 en la época de Felipe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com