ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caída De México


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

LA RECREACIÓN UN FENÓMENO SOCIO-CULTURAL

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia el hombre aprendido a desarrollarse cognitivamente y a envolverse socialmente en su entorno, debido a su participación en diversas practicas y actividades físicas, culturales, artísticas, etc.

Diversos autores han conceptualizado esta participación del hombre en una sola palabra: recreación.

CONTENIDO

La palabra recreación a lo largo de la historia ha tenido diversos conceptos debido a que puede darse un concepto diferente en cada área en la que se desarrolla el humano.

Durante la infancia se reconoce a la recreación al tiempo libre dedicado que existe entre clases para el juego o descanso de los niños, sin cambio el concepto sólo hace referencia en el espacio de la escuela; sin embargo, en la madurez del individuo el tiempo libre existe al termino de sus actividades laborales y es dedicado para el descanso o entretenimiento, lo que proponía el ajuste del concepto de recreación: “La recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre” fue la descripción que el autor Pérez Sánchez describió.

La recreación brinda a los individuos la oportunidad de desarrollarse cognitivamente, espiritualmente y socialmente con la práctica de actividades espontáneas u organizadas, que permiten al hombre envolverse e incorporarse al mundo y formarse una personalidad propia.

Características socio-psicológicas de la recreación

La recreación es un fenómeno social debido a que sólo se tiene existencia de ella en la comunidad humana por los participantes de una sociedad, además de que se rige por las leyes del desarrollo social.

Las principales características que brinda la recreación en su forma socio-psicológica a los participantes son las siguientes:

 Libre de cualquier obligación,

 una satisfacción inmediata,

 disfrute de la participación y

 consumo de bienes culturales.

Características socio-políticas y funciones del fenómeno creativo

A continuación se presentan las diversas características de la recreación.

1. Fenómeno de reproducción

El individuo representa el consumo reproductivo de actividades para su desarrollo espiritual, cultural.

2. Nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.

La recreación depende de la solidez económica del participante, debido a que si el individuo tiene un alto nivel de desarrollo económico poseerá de versatilidad y amplitud durante su recreación por la riqueza social y acceso a una actividad recreativa.

Carácter Capitalista

Prevalece en la propiedad privada debido a que los participantes son dueños de los medios de producción.

Carácter Socialista

Participan los individuos de los estratos sociales dedicadas a la producción y disponen de menor tiempo libre.

3. Carácter Superestructura

El fenómeno de la recreación se caracteriza por el consumo de actividades culturales, artísticas, literarias y físicas, que se encuentran en la superestructura de una sociedad.

4. Portador de una gran carga ideológica

Toda actividad recreativa está sustentada en un sistema social debido a que las actividades se realizan en lugares determinados e importantes donde presentan problemas de una sociedad.

5. Posee carácter de clase

Los participantes de actividades recreativas están divididos en dos grupos: capitalistas y socialistas, los primeros responden a la clase con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com