ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caña De Azucar Y Cafe En Puerto Rico


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  1.381 Visitas

Página 1 de 3

…..En las últimas décadas del siglo XIX, el azúcar, el producto que históricamente había dominado la economía puertorriqueña, entró en una severa crisis víctima de sus limitaciones. Atrapados por la falta de capital y las desfavorables políticas del gobierno colonial español, a los hacendados se le hacía cada vez más difícil competir, con su azúcar de baja calidad, en el mercado internacional. Las desgracias del azúcar vinieron acompañadas de un boom coyuntural de la producción cafetalera provocado por el aumento mundial de los precios del grano. Por primera vez en la historia puertorriqueña, el café se convirtió en el principal producto de exportación. El tabaco se mantuvo como tercer violín de esta orquesta.

A nivel comercial, la Isla era víctima del monocultivo y la dependencia en los mercados. Los tres principales productos locales (azúcar, café y tabaco) dependían de los vaivenes de los mercados externos. Las importaciones de alimentos y productos manufacturados llenaban las necesidades locales de una economía vulnerable. La extensión del cultivo del café, la proletarización y la concentración de la tierra alteraron la estructura social de la zona montañosa, aumentando la desigualdad y los problemas sociales. Los campesinos eran víctimas de la desnutrición, la falta de higiene y las enfermedades. Este periodo fue también testigo de la aparición de las primeras organizaciones y acciones colectivas de los trabajadores y artesanos, fermento de lo que en el futuro será un vigoroso movimiento obrero.

La crisis azucarera vino acompañada de un periodo de auge en la producción de café. Por primera vez en la historia económica de la Isla, el café se convirtió en el principal producto de exportación del país. Este auge del café se da gracias a un aumento de su precio a nivel internacional. Para 1896, el café representaba casi el 77% del total de las exportaciones puertorriqueñas, mientras el azúcar sólo representaba el 21%. El impacto del auge cafetalero se sintió con fuerza en la zona montañosa de la Isla.

El llamado boom cafetalero comenzó a mediados de la década de 1870. Un aumento repentino de la demanda internacional, que Brasil, principal productor mundial no pudo satisfacer, abrió las puertas a los productores locales. Además, otros exportadores como Java y Cuba redujeron sus exportaciones, beneficiando al café puertorriqueño. Estos factores se combinaron para producir un aumento considerable en los precios del café a nivel internacional. Es necesario subrayar que además de los factores ya mencionados, la excelente calidad del café puertorriqueño le permitió abrirse paso en el mercado mundial. El aumento de los precios del café provocó la expansión del cultivo cafetalero en la zona montañosa puertorriqueña. Para la década de 1880 Puerto Rico era uno de los cinco principales países exportadores de café en América Latina. El valor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com