ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Censo Nacional de Población y Vivienda


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

México es el país con mayor población indígena de América. Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda (INEGI, 2011), 6.9 millones de mexicanos de tres años de edad y más hablan una lengua indígena. Sin embargo, 15.7 millones (14.86%) se consideran indígenas. En el tema de las etnias, México se reconoce de manera oficial como un país culturalmente diverso desde 1992. Esta diversidad basada en la coexistencia de pueblos indígenas que se distinguen por sus diferentes formas de hablar, de pensar, de actuar y de representar el mundo, para lo cual la lengua es el principal medio. En el año 2000, el INEGI identificó alrededor de 60 lenguas indígenas, de las cuales un total de 23 contaban con una cantidad menor a los dos mil hablantes. Siendo algunos de los factores históricos que han puesto en riesgo la reproducción de estas lenguas, la convivencia de manera desigual de los pueblos indígenas con la sociedad, las acciones que buscaban la homogeneidad entre las cuales se encontraban la sustitución de la lengua materna por el español en los centros escolares, y por supuesto los fenómenos sociales del racismo y la discriminación que han propiciado el abandono de los elementos de transmisión de la oralidad.

El 9 de agosto fue designado por la Asamblea General de la ONU como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, celebración que se lleva a cabo desde 1995, teniendo como meta fortalecer la respuesta internacional a los problemas que enfrentan las poblaciones indígenas en áreas como los derechos humanos, el desarrollo, la educación, la salud, la cultura, el medio ambiente, entre otros.

En México, el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) ha puesto interés en el riesgo de que éstas se extingan, por ello se propusieron estrategias que fortalezcan a aquellos pueblos interesados en la reactivación de sus lenguas además del reforzamiento de la tradición oral expresada a través de la poesía, la narrativa y los cantos.

Es primordial que como sociedad mexicana llevemos a cabo una reflexión en torno a las demandas que los pueblos indígenas han formulado en numerosas ocasiones: la necesidad de que se respeten y reconozcan sus derechos fundamentales; la conformación pluricultural de la nación; la posibilidad de un desarrollo económico propio y autónomo; la representatividad indígena en los ámbitos político y social; el derecho a mantener y desarrollar sus lenguas; y el fomentar y conservar prácticas culturales. Las lenguas son el referente inmediato de cualquier sociedad indígena en nuestro país y en el mundo, siendo que es a través de las lenguas que se desencadenan los procesos de expresión simbólica que dan pie a las múltiples formas de expresar la diversidad cultural.

Sin duda alguna los pueblos indígenas ocupan un lugar significativo, representativo de la diversidad cultural y con una visión del mundo íntimamente vinculada a la vida, a la naturaleza y a la tierra. Los pueblos indígenas coexisten con otros sectores sociales necesitados también de un cambio sustancial que les permita alcanzar mejores condiciones de vida, siendo la alianza entre estos una de las aristas del nuevo pacto social que busca lograr un Estado justo, intercultural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com