ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población, Pueblo Y Nación


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCÓN

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

CARRERA DE DERECHO

Autora: Nohely Otero

A lo largo de la historia del Derecho Constitucional y del desarrollo de las teorías políticas ha sido difícil establecer una definición única de lo que representa el Estado, sin embargo la mayoría concuerdan en que es una organización social. A fin de facilitar o dar una idea de lo que éste es como forma de organización es necesario determinar cuál es su base, ésta lo constituye la Nación. Muchas veces ha sido complicado definir lo que representa la Nación, ya que dentro de un Estado los factores relativos a las personas y a las instituciones varían con el pasar de los años. Sin embargo, se considera como Nación al conjunto de elementos comunes que se le atribuyen a un pueblo, tribu o cualquier agrupación de seres humanos en un territorio determinado, un ejemplo de dichos elementos comunes lo constituye el idioma, el sistema educativo, la historia. Así que una Nación es considerada como tal, siempre y cuando su territorio esté ocupado por los sujetos que tengan características comunes.

La definición de Nación como la base del Estado es importante y trascendente para las sociedades democráticas ya que en el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se expone lo que se entiende como Estado. Así, el Estado necesita de una serie de elementos para poder considerarse y constituirse como tal, sin ellos estaría incompleto, entre estos elementos integradores también están la Población y el Pueblo. La Población es el conjunto de los individuos que habitan en un momento dado en un Estado, y se encuentran integrados dentro de la concepción del mismo, se refiere a la totalidad de habitantes de un lugar, aún cuando no exista otro rasgo en común que el de cohabitarlo, y el de poseer, mayoritaria o centralmente, la misma lengua y quizás el mismo origen étnico.

Hasta cierto punto, entonces, podría considerarse la población como un hecho natural o casi natural. Tradicionalmente la población es entendida como el elemento humano del Estado y por consiguiente el primero y más importante de sus piezas de estructura. Así, para algún sector de la doctrina, integran la población la totalidad de los nacionales y extranjeros asentados dentro del Estado. Dentro de este orden de ideas la población se define como la totalidad de individuos que habitan, de manera permanente, el territorio del Estado. Por lo mismo, se estima que la misma comprende dos aspectos: el demográfico, que alude al número y cantidad de las personas que habitan el territorio, y el demológico, que se refiere a la raza, la selección o la herencia de los habitantes.

Así, en línea general la población es explicada como la reunión de individuos de varios orígenes, establecidos en un determinado territorio, con la intención de organizarse políticamente, en forma definitiva. Desde el punto de vista jurídico es importante precisar las diferencias que se pueden encontrar en una población, entre ellas el idioma, la identidad y la nacionalidad que es la principal diferencia y la más importante porque además es el factor jurídico determinante de la población, es tal su importancia que es necesario clasificarla en dos grandes grupos: los nacionales y los extranjeros. Entonces, la Población sería considerada como el elemento humano que es el objeto fundamental y principal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com