ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralismo VS Estado Regional


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Centralismo vs Estado regional

El Estado regional no se diferencia mucho de un Estado federal, la diferencia básica es que mientras que en el Estado federal las federaciones ceden parte de sus atribuciones a la federación, en el regional el Estado central es el que cede las atribuciones a las distintas entidades regionales, entonces explicaremos las desventajas de un estado regional, o también conocido como Estado de integración regional.

  • La primera desventaja es que las distintas regiones, aunque en parte sean autónomas tienen que ceder parte de su soberanía al Estado central entonces no tendrían su propia legislación y su propia autonomía haciendo que las acciones públicas en cada región se vean entorpecidas ya que tendrían que depender de la decisión del Estado central en todos los casos, y haciendo caso a la experiencia las decisiones del Estado son demoradas entonces la solución del problema se demoraría también.
  • La creación de un Estado regional se hace para el emparejamiento del avance y desarrollo económico de todas las regiones al mismo tiempo sin que alguna se atrase frente a otras (competitividad). En este caso este fenómeno se podría llamar integración regional, que consiste en el avance de todo el mercado con ayuda de los países desarrollados. Entonces acá encontraríamos dos desventajas importantes. La primera es la dificultad de los gobiernos nacionales para crear e implementar políticas basadas en sus necesidades propias y particulares. Esto puede ser problemático cuando las condiciones económicas específicas dentro de un país miembro requieren acciones como ajustar la oferta monetaria o aumentar la deuda pública para financiar el desarrollo de infraestructuras o prestaciones. Estas políticas, aunque necesarias para una nación miembro, pueden torcer la economía de las otras naciones miembro, especialmente si hay una moneda unificada como en la Unión Europea. Además, las naciones ricas pueden verse forzadas a rescatar a las más pobres o arriesgar la devaluación de su moneda y la disminución de la economía regional entera.
  • Y la otra desventaja que encontramos sobre el anterior punto es ¿ y que pasaría con los países que no quieran o que no puedan adoptar este modelo de Estado?. Sabemos que muy pocos países se consideran Estados regionales, pero si el modelo de Estado reconocido como el mejor mundialmente fuera el Estado regional sabríamos que la economía seria manejada principalmente por los países que se consideran desarrollados, como por ejemplo Estados Unidos, Francia, Alemania, etc. Y ahí surgiría la afirmación de que países como Colombia, Venezuela, Haití, etc., se quedarían por fuera de este modelo económico, por historia ya sabemos que los países actúan bajo sus propios intereses entonces consideramos que si este fenómeno de integración llegara a pasar excluirían a los países subdesarrollados o que no se consideran desarrollados, entonces esto haría una problemática mayor mundiamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com