ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REGION VS LAS REGIONES


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

LA NACION VS. LAS REGIONES.

Uno de los componentes de la llamada crisis de la sociedad mexicana es el deterioro del papel del Estado como conductor de la vida nacional. La existencia de una sociedad regio9nal constituye un marco y casi un instrumento que diversas clases sociales han podido utilizar sucesivamente para sus fines políticos.

Explorar en qué medida las naciones de regionalidad han sido y pueden ser impulsos de cambio y democratización, es el propósito de este ensayo. Por revisar la manera en que se entrevera la formación del Estado, la nación y las regiones, en el mismo proceso histórico en particular nos interesa entender la dinámica de la relación entre los poderes nacionales y los poderes locales y centro de esta dinámica, discutir las posibilidades de constitución de sujetos políticos regionales alternativos a los grupos de poder local.

Historia de un ombligo. El país no nació de la convergencia de una serie de regiones que poco a poco se fueron dotando de un centro hegemónico y una unidad política mayor. Por el contrario, la preeminencia de la ciudad de México ha sido una constante desde el principio. El desarrollo de gran parte del territorio nacional, y sus respectivos grupos, históricamente ha estado vinculado al desarrollo de un mercado, una comunidad y un Estado nacional.

En el principio va el centro. La ciudad de México nació grande y poderosa. El profundo centralismo de la sociedad mexicana deriva en parte de este hecho. Su centralismo en un acto fundante, pero también una determinación histórica. Al arrasamiento meticuloso del imperio azteca sobrevivió el asiento de su poder, el valle de México. Tenochtitlan metamorfoseó sus dioses pero persistió en el mismo culto el sometiendo del territorio y la extracción de sus riquezas. De hecho durante siglos la ciudad de México tuvo un carácter rentista con relación a su territorio.

Los orígenes del regionalismo. Sin embargo, la colonización y la ocupación del territorio durante la Colonia comenzarían a gestar grupos de interés regional. Y en la independencia se desmonto la jerarquización de los circuitos comerciales denominados por la ciudad de México y enfrento dos proyectos antagónicos para su redefinición.

Don Porfirio y las élites regionales: un centralismo matizado. Aunque quizás con menos vocación para el poder Porfirio tuvo la virtud de patentizarlo y la satisfacción de ir a su entierro de cuerpo entero. Pero más que en las virtudes intrínsecas del dictador la longevidad del régimen debe explicarse por las características del periodo. Experimenta la feliz coincidencia de dos procesos cuya influencia dará solides al régimen.

Por una parte la creciente complejidad de la formación mexicana y las necesidades de la acumulación de un proceso interno de expansión, demandaron cada vez ms apremiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com