ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chernobil 1986


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el continente europeo se encuentra, Ucrania un país, donde se ubica una pequeña ciudad llama Chernóbil, ubicación de una planta nuclear generadora de energía y fue el lugar donde se suscitó un de las peores catástrofes nucleares de la “historia” el 25 de abril de 1986, lanzando 190 toneladas de uranio y grafito a la atmosfera, de esta manera causando alrededor de 600 000 millones de afectados, de los cuales aproximadamente 4000 mil personas murieron.

 Las distintas ciudades a la redonda fueron afectadas, de las cuales la más dañada fue prípiat, la actualmente llamada, “ciudad fantasma”, que fue fundada el 4 de febrero de 1970, en este lugar vivián los trabajadores de la planta nuclear con sus respectivas familias (49 400 mil personas en total), sin embargo, gracias a este accidente, actualmente solo quedan ruinas de la ciudad que una vez, se pensaba ser una de los lugares más hermosos de ucrania.

Otros lugares igual fueron afectadas que ahora son llamadas zonas de exclusión (10 km a la redonda de chernóbil), en la cual muchos pueblos cercanos a la zona fueron destruidos, también se encuentran ciudades como Minsk y Gomel, pertenecientes a Bielorrusia.

Entre las personas afectadas algunos sufrieron quemaduras en la piel por estar en contacto con altas dosis de radiación de las cuales muchos murieron, a otras se les presento leucemia, cáncer de tiroides y problemas mentales, por último, los recién nacidos que fueron dados a luz por habitantes que estuvieron cerca de las radiaciones de la planta nuclear, nacieron con deformidades congénitas.

CHERNOBIL

La planta nuclear de Chernóbil contaba con cuatro reactores nucleares, cada uno con la capacidad de producir 1000 MW. El desastre se suscitó gracias a que el 25 de abril de 1986, se quería realizar una prueba con el nuevo reactor número cuatro de la planta nuclear, más sin embargo este reactor contenía varios errores en su diseño, lo cual provocaba inestabilidad en el reactor, pero el jefe de la central y del partido de Ucrania, lo inauguraran aun consientes de estas fallas, por el hecho de querer beneficiarse lo antes posible, junto con sus sustancias primas, la seguridad quedaba en segundo lugar.

Dentro de la central antes de la explosión, se hacia los preparativos para realizar la prueba, pero en el proceso empezó a suceder un problema, era que la energía del reactor disminuyo a 500 MWh y los niveles de MWh para realizar la prueba es de 700 MWh a 1000 MWh, sin embargo el jefe adjunto de la planta Anatoli Diátlov, ignoro estas alertas, violando sistemáticamente los protocolos de seguridad, obligando a proseguir con los preparativos de la prueba a sus colegas, pero la energía seguía disminuyendo a 200 MWh, haciendo que el equilibrio del vapor se vuelva inestable, provocando, que al reactor se le hiciera difícil conservar el agua, por lo que stoller Chuck tomo medidas en controlar este problema metiendo agua, sin embargo esto no fue de mucho ayuda, ya que se ingresó más demasiada agua haciendo que haya más des equilibrio en el vapor, provocando que el reactor se paralice (0 MWh).

Cuando se presenta este problema (parálisis del reactor), las barras no estaban totalmente insertadas, provocando pésima combustión en las barras de uranio que hizo que se produjera un envenenamiento en el reactor por Xenón, pero esto pasó inadvertido a la Sala de Control debido a que no había transmisores de temperatura en el fondo de reactor. Viendo esto el jefe adjunto decide ordenar encender el reactor, quitando las barras de control (acelerador y frenos del reactor) dejando solo 6 de estas barras, (el mínimo es 36) para poder elevar a 200 MWh para empezar las pruebas.

El jefe adjunto Anatoli Diátlov ordene dar inicio a la prueba del reactor número cuatro, para esto desconectan las turbinas, provocando que las bombas inyectan menos agua al núcleo del reactor, haciendo que cada vez hay más vapor y menos agua, Gracias al aumento de vapor excesivo, este se extiende a la sala de bombas, esta presión están grande que levanta las tapas de las barras de combustible de 350 k. Percatándose de este problema el jefe adjunto ordene reducir la energía bajando las barras de control manualmente, pero el efecto es letal ya que las puntas están hechas de grafito y entrando en contacto con el calor, del que ya había dentro del reactor, da como resultado un aumento más grande en el reactor, lo que provoca la primer explosión.

Después de la primera explosión el personal piensa que solo es un reventón de agua de los descalificadores, procedieron en cambiar la configuración para compensarlo. Mientras realizaban estas configuraciones, el vapor de agua se convirtió en hidrógeno y al contacto con el aire que tuvo el reactor destrozado de la primera explosión, provocó una segunda explosión aún mayor que hizo que la cúpula que cubría el reactor (2000 toneladas de acero) saltaran por los aires escapando 3.5 % del combustible al medio ambiente.

Si recordamos el programa de las 9s que tiene como objetivo entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en la organización. Nos percataremos que al momento de querer realizar la prueba en el reactor número cuatro en Chernóbil se infringieron totalmente las 9s.

Empezamos con la primera que es SEIRI (organización) si nos ubicamos en un de sus reglas que nos dice:

1.Identifique la naturaleza de cada elemento:

-Si el elemento está deteriorado y tiene utilidad: Repárelo.

Cuando fue inaugurado el reactor número cuatro se sabía ante mano que este tenía errores de diseño, pero no se hiso nada ya que el jefe del centro nuclear y los jefes del partido de ucrania se querían beneficiar de el lo antes posible, dejando la seguridad en segundo lugar.  

-Si es un elemento peligroso: Identifíquelo como tal para evitar posibles accidentes.

 Los empleados de la central nuclear, tomaron muy a la ligera los reactores ya que anteriormente habían surgido accidentes que no pasaron a “mayores”, no midieron el verdadero grado de peligrosidad, si no hasta después de la tragedia que dejo consigo a aproximadamente 600 000 millones de afectados.

SEISO (Limpieza) en un apartada de su procedimiento nos dice:

-Identifique cualquier desorden o situación anormal, sus causas y establezca las acciones oportunas para su eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com