ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chernobil


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Chernobyl es una ciudad ubicada al norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia que tiene unos 625 habitantes actualmente.

El 26 de abril de 1986 la ciudad fue evacuada debido al accidente ocurrido en la central nuclear del mismo nombre, cabe mencionar que ese fue considerado como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituyendo uno de los mayores desastres medioambientales de la historia de la humanidad. La planta nuclear se encuentra a 14,5 kilómetros al noroeste de la ciudad, al mismo tiempo que se construía la planta, se construyó la ciudad de Prípiat para los trabajadores de la central.

Antes del accidente, vivían 14 000 residentes en la ciudad.

En el siglo XIX, los negocios empezaron a desarrollarse y se construyeron escuelas y facultades médicas. En el 1855 abrió la primera parroquia escolar y su profesor era un sacerdote. Le enseñaba a los niños en sus propios hogares, por lo tanto no existía ningún edificio escolar. En ese tiempo vivían aproximadamente 4000 judíos, 2000 ortodoxos 1000 católicos y 600 disidentes en Chernóbil. Tenía también cinco sinagogas, tres iglesias ortodoxas y una católica. En 1800 abrió la primera escuela que estaba prevista para 60 alumnos y los profesores eran los padres de los alumnos.

En los siglos XIX-XX, el pueblo de Chernóbil tenía aproximadamente 17000 habitantes, en aproximadamente 2000 edificios, y aunque la población pareciese pequeña había aldeas como Philevich, con la población dos veces más pequeño.

El 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la Central Nuclear de Chernóbil explotó a la 01:23,58 a.m. hora local.

Causas

El 25 de abril, a la una de la madrugada, los ingenieros iniciaron el proceso normal de la entrada de las barras de regulación en el núcleo del reactor, refrigerado por agua y moderado por grafito, para llevar a cabo una prueba; algo completamente previsto y normal en toda planta nuclear. La potencia térmica en este caso desciende normalmente de 3.200 a 1.600 MW

Se programaron los monitores a los niveles más bajos de potencia, pero el operador olvido reprogramar la computadora para que esta mantuviera una potencia entre 700MW y 1000MW térmicos. Por este motivo la potencia descendió drásticamente al peligroso nivel de 30MW.

Rápidamente se trató de extraer la mayor cantidad posible de barras de control. Con el fin de poder aumentar la potencia, sin embargo se en las barras se formo xenón, un producto de desintegración que termino envenenando la reacción; sin embargo extraer todas las barras de seguridad fue una maniobra que se consideraba demasiado peligrosa y estaba prohibida en la planta nuclear.

El día 26 de abril, a la una y tres minutos, esta combinación poco usual de baja potencia y flujo de neutrones intenso, provocó la intervención manual del operador, desconectando las señales de alarma. A la una y 22 minutos, el ordenador indicó un exceso de radioactividad, pero los operadores decidieron finalizar el experimento, desconectando la última señal de alarma en el instante en el que el dispositivo de seguridad se disponía a desconectar el reactor.

Tomando en cuenta que los sistemas de seguridad de la planta quedaron inutilizados y se habían extraído todas las barras de control, el reactor de la central quedó en condiciones de operación inestable y extremadamente insegura. En ese momento, tuvo lugar un transitorio que ocasionó un brusco incremento de potencia. El combustible nuclear se desintegró y salió de las vainas, entrando en contacto con el agua empleada para refrigerar el núcleo del reactor. A la una y 23 minutos, se produjo una gran explosión, y unos segundos más tarde, una segunda explosión hizo volar por los aires la losa del reactor y las paredes de hormigón de la sala del reactor, lanzando fragmentos de grafito y combustible nuclear fuera de la central, ascendiendo el polvo radiactivo por la atmósfera.

Se piensa que la cantidad de material radiactivo liberado en dicha explosión fue 200 veces superior al de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki.

El accidente nuclear fue clasificado como nivel 7 (“accidente nuclear grave”) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (Escala INES) del OIEA, es decir, el accidente de peores consecuencias ambientales, y que usualmente sirve como referencia para proyectar y controlar los dispositivos y sistemas de protección de las instalaciones nucleares.

Para simplificar todo esto podemos decir que lo que se trató de hacer fue apagar la central nuclear para ver cuánto podía funcionar en caso de que hubiera un ataque en contra de Rusia.

Al pasar todo esto se creó una nube tóxica que hizo explotar la central nuclear, la nube mato directamente a 31 personas.

Cuando el incidente de Chernobyl ocurrió no existía ningún Órgano Regulador de la Seguridad Nuclear.

A pesar de todo, según los investigadores la explosión fue causada por un simple error humano.

Consecuencias

El incendio provocado por la explosión no se logro apagar hasta el 9 de mayo, este aumentó los efectos de dispersión de los productos radiactivos, y la energía calorífica acumulada por el grafito dio mayor magnitud al incendio y a la dispersión atmosférica.

De los productos radiactivos liberados que eran especialmente peligrosos el yodo-131 (cuyo período de semidesintegración es de 8,04 días) y el cesio-137 (con un período de semidesintegración de unos 30 años), aproximadamente la mitad, salieron de la cantidad contenida en el reactor. Además, se estimó que todo el gas xenón fue expulsado al exterior del reactor. Estos productos se depositaron de forma desigual en toda la región, dependiendo de su volatilidad y de las lluvias durante esos días.

Los más pesados se encontraron en un radio de 110 km, y los más volátiles alcanzaron grandes distancias. Así, además del impacto inmediato en Ucrania y Bielorrusia, la contaminación radiactiva alcanzó zonas de la parte europea de la antigua Unión Soviética, y de Estados Unidos y Japón. En España, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) detectó pequeñas cantidades de yodo-131 y cesio-137, por debajo de los límites aceptables de dosis de radiación, en las regiones mediterráneas y en Baleares.

Para determinar los efectos de la radiación sobre la salud de las personas, fue necesario que la Organización Mundial de la Salud desarrollara el IPHECA (Programa Internacional sobre los Efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com