ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chichimecas (huachichiles)


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  4.122 Visitas

Página 1 de 4

Algunos escritores como Emilio Rodríguez Flores, se han encargado de promover ciertos mitos referentes a los Huachichiles el primero se refiere a la confusión que tiene este escritor respecto a los grupos que habitaron el Estado de Zacatecas, ya que el considera tanto a Huachichiles como a irritilas como un solo grupo y aunque hablamos de grupos con características similares sus diferencias radican en los diferentes territorios que ocuparon.

Emilio Rodríguez también exagera cuando habla de religión, o de su organización social, por lo que será necesario hacer referencias a la gran cantidad de discrepancias para esclarecer un poco mas la cultura que ocupó, antes de la colonia, los territorios del noreste del Estado.

Y en todo caso, si el folklore nos lo permite, podríamos echar mano de los mitos, pero explicando que más que una visión histórica objetiva corresponde a una visión romántica mitológica.

Empezaremos por lo que en lo personal me interesa mas el folclor, danzas.

Huachichiles: cabezas pintadas de rojo carmesí.

Estos naturales habitaron en los municipios de Concepción del Oro y Mazapil, y del norte a Coahuila, caracterizándose por su forma de emigrar, se cree que fue una rama de los chichimecas (perros bebedores de sangre) teniendo su centro principal en S.l.P: En la que se conocía como la huachichilia.

se decía que eran gente nómada, pérfida y dada al robo por lo que las demás tribus vecinas los designaron como intrusos y advenedizos pero como era una tribu menos numerosa que la de los zacatecos, y con sus continuas luchas claro se explica el porque se fueron alejando de lo que hoy es la capital del estado, hasta llegar al municipio de Concepción del Oro, Mazapil y el estado de Coahuila, esto lo hicieron como medida de protección. Llegando a invadir parte de los estados de Nayarit, Durango, lo mismo que San Luis Potosí, por la parte del ejido de los encinos (concepción del oro) se cree que los huicholes son descendencia de los Huachichiles.

En Concepción del Oro, firman el tratado de paz con Francisco de Urdiñola el 4 de marzo de 1587 quedándose a vivir en el valle pedregoso de Rocamontes que a partir de esa fecha fuera Real de la Concepción

Los Huachichiles no usaban ropas, Sus vestimentas eran de hojas de árboles y pieles, se colgaban en el torso las cabelleras del enemigo, usaban arco y flecha.

Existían varios motivos para realizar un festejo pero la mayoría se organizaba sin pretexto alguno, los motivos podrían ser para planear guerra o ataques o para reconciliarse con algún enemigo, para amenizarlos, se valían de algunos instrumentos hechos con guajes secos y calabazas a modo de sonajas que rellenaban con piedritas de hormiguero.

De la manera en que se realizaban las danzas tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com