ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cholificación, Republica y Democracia


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

Cholificación, Republica y Democracia

8. El Estado ajeno.

Est. Kevin Eleisser Marcas Huamani

no puede haber ensayo sin lectura y sin análisis de la lectura.

El estado criollo nace y se desarrolla como una orden política ajena al país con características de orden colonial y burocracia.

Luego de la independencia, se hace más claro la explotación servil y esclava de la mayoría de los indígenas que radican en el lugar (pp.87).

Un el elemento crucial que cimienta este poder, como característica de sustento político es el racismo. Es decir que los indígenas son considerados como seres inferiores frente a las elites dominantes europeos. Como señala Quijano (2011)

     Con la conquista española se inventa la categoría raza, los seres humanos del lugar entran en una jerarquía racial inferior de los conquistadores y colonizadores. “Tal denominación imperial, clases, razas tiende hacer justificado con la expresión Étnico social” (pp.87), proyectado en la época republicana, por ello José Carlos Mariátegui (1970,1980) señalara la centralidad de la cuestión indígena para resolver la cuestión nacional (pp.88). Nuestro futuro como país, apunta el problema de la tierra como el contenido económico y social.

     Describiendo la situación étnico y social llevara a un problema de subdesarrollo como ciudadanía y nación.

     “En primer lugar, la no consideración del otro como igual, que está en la base de la desigualdad étnico -social y disminuirá drásticamente la eficacia de los derechos individuales.” (pp.88)

     “En segundo lugar, la ciudadanía como derechos políticos se hace efectiva en las elecciones de 1980 con el primer sufragio universal en el Perú.”

     Por último, a la ciudadanía como derechos sociales, que solo son reconocidos en la constitución de 1979 para ser nuevamente rebajados a la carta de 1993. Esta precariedad de la ciudadanía profundiza la condición de ajeno del estado criollo y lo hace en un estado fundamental subrayando la incapacidad de este estado para producir identidad. (Vilas 2007)

La problemática de poderes dispersos viene disputándose anterior a la guerra con chile, aún seguimos con esos rasgos en la actualidad, “salvo el caso del proyecto fracasado liderado por Manuel pardo y el primer civilismo” (pp.88) [Políticos haciendo politiquería gobernando bajo la palabra de la DEMOCRACIA. Mas es aristocracia que democracia, gobierna el pueblo no el capitalismo.]

Los pueblos originarios tuvieron una represión abierta, amparado y/o ejecutada por los militares entre 1930 y 1962

     Sin embargo, la historia de la construcción del estado criollo, como todo aparato estatal que pretende el control de la población y del territorio, adquiere su propia dinámica. Esto significa una estrecha interacción con la sociedad, creándola y siendo determinado por la misma, hasta que, ya avanzado del siglo xx (pp.89).

Comienza a estar en boca de todos, cuestionado por el pueblo que buscan convertirse en ciudadanos de estado a consecuencia de ello se organizan socialmente y políticamente, de igual manera los movimientos populares se hacen sentir en la ciudad urbana en el estado criollo mismos obtuvieron una conciliación democratizadora que permitió a sectores poblacionales gozar del acceso eventual o permanente a diversos derechos y servicios. Así convirtiéndose en patrimonio ciudadano. El estado criollo (estatal) se torna así en una dinámica de democratización con:

     Las reformas velasquistas, los grandes paros nacionales y la izquierda unida, por un lado, el gobierno conservador del segundo Belaunde, el terrorismo senderista, la irresponsabilidad del primer Alan García, la guerra sucia y el golpe de estado del cinco de abril de 1992 por el otro lado gana la restauración del Perú anterior a 1968 y el estado de Fujimori y montesino resiste a la transición democrática y una vez más se posterga la construcción de un estado nacional. (pp.91)

Podemos decir que el estado criollo a inicios del siglo XXI ya no es entonces el poder disperso que se inició en las guerras de la independencia, ni tampoco un estado oligárquico (1930-1968). Estado que ha traído la jerarquía de raza explotación con un régimen de democratización ah echo un cambio minucioso, pero sin dejar de lado las bases fundamentales con las cuales se iniciaron teniendo un plus para seguir reproduciéndose formando convenios entre grupos locales y extranjeros se llevan la mayor parte de los recursos peruanos dejando una inestabilidad popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com