ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cholula, la Roma de Mesoamérica


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

Cholula, la Roma de Mesoamérica

La ciudad sagrada de Cholula enseñoreaba una extensa región de Mesoamérica que la reconocía como meta obligada de peregrinación. Esta calidad se reflejaba en la grandeza y esplendor de sus templos, palacios y edificios cívicos. Los conquistadores se admiraron de su tamaño y calidad, superiores a la de algunas ciudades europeas.

L

A emoción que causo a los conquistadores Europeos la gran ciudad de Cholula quedo plasmada en los comentarios que los testigos directos de este acontecimiento nos dejaron; el propio Cortés escribió al rey el 1522: “esta ciudad de Churultecal está asentada en un llano, y tiene hasta veinte mil casa dentro, en el cuerpo de la ciudad, y tiene de arrabales otras tantas. Es señorío por sí y tiene sus términos conocidos; no obedece a señorío ninguno…(cortes, 1969,p.37)

Desde el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, construida en la cima de la antiquísima pirámide -la mayor del mundo- uno puede imaginarse sin dificultad esa grandeza y extensión. Cotes sigue diciendo “esta ciudad es muy fértil de labranzas por que tiene mucha tierra y se riega la mas parte de ellas, y aun es la ciudad más hermosa de fuera que hay en España, porque es muy torreada y llana, y certifico a vuestra alteza que yo conté desde una mezquita cuatrocientas treinta y tantas torres y todas son de mezquitas…”

Las subestructuras de la Gran Pirámide de Cholula

¿Y para qué hicieron los cholultecas estos túneles?, es la pregunta más oída por los guías de Cholula. Muchos esperan una respuesta relacionada con cuestiones rituales, pues a lo largo de los 280 m de túnel iluminado que el público recorre se aprecian intrigantes pasajes que se adentran en el corazón de la pirámide, hacia arriba y hacia abajo, hasta donde alcanza la vista, antes de perderse en la oscuridad. Para cientos de visitantes es una sorpresa aprender que los túneles sí los excavaron los habitantes locales, pero no al mando de un antiguo cacique para llevar a cabo misteriosas ceremonias, sino durante el siglo XX y dirigidos por arqueólogos que buscaban entender la historia del monumento de mayor volumen del continente americano: la Gran Pirámide de Cholula. Esta enorme plataforma, apodada “El Cerrito” por los vecinos, alcanzó en su última etapa casi 400 m por lado y poco más de 60 m de altura, por lo que, incluso en la época moderna, penetrar sus entrañas implicó una labor titánica.

MONTAÑAS HECHAS A MANO Como muchas pirámides de Mesoamérica, la de Cholula no fue creada en un solo evento, sino a través de varias superposiciones. Las pirámides, montañas artificiales que imitaban a las de la naturaleza, eran plataformas para sostener templos en su cima, elevando así las áreas de culto sobre el plano terrestre. Su elaboración, su forma, su tamaño, constituían una manifestación materializada del poder de los líderes. Por ende, los cambios políticos o ideológicos relevantes solían verse acompañados de la erección de nuevas pirámides que se edificaban sobre las anteriores, usando a éstas como parte de su relleno. Esto tenía dos provechosos resultados: por una parte, se conseguía un monumento mayor con un considerable ahorro en la inversión de materiales; a la vez, al cubrir al edificio previo con el nuevo, éste se apropiaba de la sacralidad de la construcción antigua que simbolizaba los logros de autoridades pasadas, pero también la ocultaba para siempre y la sustituía con la que expresaba el dominio del gobernante en turno.

Así era la Gran Plaza de Tollan-Cholollan

En vísperas de la conquista, Cholula era la ciudad sagrada del Altiplano Central, la ciudad del dios Quetzalcóatl cuyo templo se localizaba en la Gran Plaza, un recinto cívico-ceremonial que era el centro de Cholula. La estructura arquitectónica de la Gran Plaza refleja la organización del gobierno de la antigua ciudad sagrada, tanto a un nivel local como regional.

Existen contradicciones en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com