ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Christian Norberg Schulz. Intenciones en la arquitectura


Enviado por   •  10 de Marzo de 2024  •  Documentos de Investigación  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 10

INTENCIONES EN LA ARQUITECTURA

Situación actual

Prácticamente Norbert nos dice que la situación actual de la arquitectura es muy confusa y caótica. Primero tenemos al cliente, que es el que se queja constantemente de la falta de capacidad del arquitecto para satisfacer sus necesidades. Tanto del desde el punto de vista práctico y desde lo estético y económico. Y a luego tenemos a las autoridades, pues les resulta complejo saber si los arquitectos están preparados realmente para resolver los problemas que la sociedad nos plantea. Y, por otra parte, están los arquitectos que llegan a no estar de acuerdo en puntos que son tan básicos. y que de alguna manera sus discusiones llegan a interpretarse como sus mismas dudas e incertidumbres.

Otro de los puntos es que en la sociedad raramente se le concede al arquitecto el mismo reconocimiento que obtienen otros especialistas en su educación. Y pues muchos lo consideran como este mal necesario. Cuyo único deber es componer las ideas del cliente. Y al mismo tiempo se le señala como los responsables de aquellos inconvenientes que hay en el ambiente actual. Y, por otra parte, muchos arquitectos no le prestan atención a los gustos y a los deseos del cliente.

Según las épocas y el devenir de las nuevas teorías, determinado edifico será representativo de los ideales de una comunidad o dejado de lado por no representarla.

  1. PERCEPCIÓN

Christian nos dice que la percepción es lo que nos proporciona el conocimiento inmediato del aspecto del mundo. Y que de acuerdo esto, esa percepción que tenemos debe ser satisfactoria, pero que también deberíamos comprenderlas o juzgarlas para que lleguen a sernos útiles.

el propósito de la percepción es suministrarnos una información que nos capacite para actuar de manera correcta, aunque ya sabemos que no es un elemento del todo confiable

También vemos el concepto de fenómenos, o sea, nuestras experiencias. Y por las experiencias cotidianas, sabemos que los fenómenos pues se manifiestan de determinadas formas, causas, efectos, significado y orden.

Cristian Colocaba en el libro un ejemplo. De acuerdo a una chica, nos encontramos con una chica y pues ella tiene ciertas características de las que nos damos cuenta. Y puede parecernos guapa si corresponde, pues a la idea que tenemos de una chica guapa. Después del primer encuentro, nos pueden preguntar si la conocemos y aquí habría 2 respuestas, que sí y que no. Conocemos algunas de sus cualidades, pero sabemos que tiene otras que por el momento pues están ocultas. De momento, lo que la representa es su belleza. Prácticamente es una de sus manifestaciones, pero un conocimiento más profundo nos permitirá descubrir otras cosas. Y pues diríamos que la conocemos de mejor manera, y de esta manera, pues la primera cualidad pierde importancia. Y aquí es donde Cristian dice que todo objeto está representado por sus manifestaciones, es decir, por fenómenos intermedios, objetos inferiores. También podemos denominar a estos fenómenos como propiedades, porque no son una cosa, pero pertenecen a la cosa, de tal modo que la representan o simbolizan directamente, y decir que un objeto tiene propiedades desconocidas no significa que no existan, sino que nuestra concepción del mismo es insuficiente y pues se tiene que revisar mediante futuras experiencias.

[EJEMPLO ARQUITECTURA]

También otra de las cosas que influyen es la actitud. Todos hemos experimentado alguna vez como una misma cosa puede cambiar según nuestra propia actitud. Por ejemplo, si estamos en algún mal momento, pues incluso las cosas que son conocidas y queridas pueden llegar a parecernos repulsivas y esto pues juega un papel muy importante en la percepción

2.SIMBOLIZACIÓN

[pic 1]HACIA UNA TEORÍA INTEGRADA DE LA ARQUITECTURA

Los conceptos anteriores proporcionan los fundamentos que necesitamos para desarrollar una teoría de la arquitectura, y pues al mismo tiempo nos a comprender la necesidad de tal teoría.

La teoría puede ayudarnos a conseguir una experiencia más correcta y profunda de la arquitectura. La arquitectura es algo más que un juego con las formas, sin embargo, se dice a veces que la verdadera experiencia de la arquitectura es puramente formal, o sea, estética.

La teoría de la arquitectura por lo tanto no puede tomar la experiencia directa como punto de partida. No debemos confundir la teoría de la arquitectura con una teoría sobre cómo se experimenta la arquitectura, ya que esta primera, debería hacer un balance de las dimensiones, características de los tipos de edificación, así como las estructuras formales y las relaciones en la totalidad arquitectónica. La teoría ha de basarse en el conocimiento empírico, pero pretende ayudar al arquitecto a apoyar y prever, a comparar y a criticar. Es por ello que la teoría y la experiencia no se sustituyen mutuamente, y evitándolas confundirlas, podrían ayudarse entre sí. Teoría y experiencia > Conocimientos para apoyar a preveer al arquitecto > Surge una teoría arquitectónica.

Nos dice que los tipos de edificaciones se manejan en cierto modo como un catálogo, distinguiendo entre edificios monumentales, industriales y de vivienda sobre una base puramente funcional. Un edificio sólo revela todo su significado cuando lo vemos como parte de un medio simbólico en el que todos los objetos son portadores de valores, en tanto que participan en acciones humanas que no son nunca indiferentes. Es el contenido simbólico lo que da un significado social a las cosas concretas.

Tenemos 2 conceptos, primero, los conceptos propiamente formales, que son los que describen el orden existente en la obra arquitectónica. Y el concepto cualitativo que más que propiedades formales objetivas, designan las experiencias del del observador.

Como ejemplo se pone que en la Antigüedad se trató de definir las cualidades formales de la arquitectura con la ayuda de números. La repetición de magnitudes que sean proporcionales se consideraba requisito para el orden arquitectónico. Incluso hemos visto en las obras maestras que se basan en divisiones del círculo, en la sección Áurea o en diagonales paralelas. Y estas teorías de proporción trataban solamente de manifestar el orden humano. Sin utilizar como medida básica el verdadero tamaño del hombre.

2.  EL COMETIDO DEL EDIFICIO

Decir control físico consiste en las relaciones entre el edificio y su entorno, ya que lleva implícito que depende de las actividades humanas a las que debe servir el edificio y por eso podemos decir que es como un intercambio de energías. Las necesidades de calefacción, iluminación, entre otras cosas, cambian de acuerdo con las funciones del edificio.

[pic 2][pic 3]

Podemos decir que una pared actúa como filtro ante el calor y el frío, pero también actúa como una barrera ante la luz. Las puertas y las ventanas tienen carácter de conmutadora, es porque pueden separar o conectar a voluntad propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (744 Kb)   docx (628 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com