ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA OCCIDENTAL NORBERG – SCHULZ


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

José Antonio González Noriega.                                                            

ARQUITECTURA OCCIDENTAL NORBERG – SCHULZ.

Superficialmente podemos describir a la arquitectura egipcia como una composición de masas solidas construidas con piedra resistente, configuradas en una forma ortogonal la cual por su estandarización se considera ´´absoluta´´, estas formas con carácter natural eran acentuadas por superficies y ángulos, y estaban compuestas sobre un eje axial.

Estamos hablando posiblemente de una de las representaciones más representativas de esta arquitectura, la pirámide, en la que los propósitos y características se ven marcados constantemente a través de los años.

La organización ortogonal como la axial tienden a un mismo propósito: la concreción de un entorno constante, de validez eterna. Esto quiere decir que viven en búsqueda de un orden eterno y la fiel creencia de la vida después de la muerte. El recorrido en el templo egipcio representa muy clara esta idea. A medida que se penetra en el templo, los espacios se hacen más pequeños. El piso se eleva y el techo desciende. Esto en búsqueda de la representación del recorrido de la vida hacia sus orígenes. También se representaba este recorrido de la vida en los templos poniendo como meta la pirámide que servía como tumba.

La arquitectura axial era favorecida por los paisajes naturales y esta arquitectura se asentaba en dicho paisaje articulándose de una manera armónica, funcionando incluso como si las pirámides fueran montañas o algún elemento natural que en su recorrido protegía a su mismo entorno y viceversa. El principal objetivo de su organización era a partir del deseo de representar un cosmos sumamente organizado teniendo claro que su vida era un recorrido constante hacia el más allá.

Al hablar de esta arquitectura, la construcción más representativa era el templo. Esta edificación y asi como otras construcciones griegas buscaban constantemente la estética. La columna forma parte primordial en estas construcciones, esta además de dar un carácter de identidad, funcionaba como elemento articulador en el pórtico. Se crearon los órdenes clásicos los cuales se ven materializados en las columnas. La columna representa el carácter de implantación en el suelo. Las proporciones representan integración y unidad y mediante la repetición se remarca la idea de ´´seguridad´´.

Los griegos tenían como parte de su mentalidad el humanismo. Mediante una estructura trilitica representaban el dinamismo. Los templos representaban una forma orgánica y su recorrido constaba de un eje axial.

El lugar del asentamiento de los griegos estaba estrictamente relacionado con el paisaje natural, favoreciéndose de la topografía y con la función que debía seguir. No solo querían definir lugares individuales, sino que también reconocían que funciones diferentes requieren espacios diferentes. Incluso aunque los templos fueran similares, tenían cada uno características únicas, y se les llega a considerar como miembros individuales de una familia

Belleza y orden relacionada con el hombre y la naturaleza eran sus ideales.

La arquitectura romana se llegó a considerar como una variación o degeneración de la arquitectura griega clásica, pero hoy en día ya se puede llevar un análisis de la arquitectura romana. A diferencia de las anteriores, la romana no puede ser asociada directamente a un edificio en específico, ya que en esta surgieron unas variaciones y tipologías nunca antes vistas, un ejemplo de esto son las termas. Una arquitectura mucho más relacionada a temas de ingeniería y de aspectos más técnicos como el manejo y distribución del agua para toda una ciudad lo cual crea conexiones y dichas conexiones igualmente se verán materializadas con los caminos, los cuales hacen que este imperio este totalmente comunicado y por lo tanto fortalecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com