ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciblizacion Bizantina


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

CIVILIZACION BIZANTINA

POLITICA:

Cuando el Emperador León III Isáurico prohibió en el año 726 la adoración de las imágenes, puede afirmarse que las causas políticas y económicas pesaron por lo menos tanto como las religiosas en su decisión. En primer lugar, le interesaba disminuir el poder que progresivamente iban adquiriendo los monasterios, principales fabricantes de iconos, ya que con su venta obtenían cuantiosos beneficios. Por otra parte, podemos ver que el movimiento iconoclasta representaba al partido estatista (cesar papista) y orientalista; los defensores de las imágenes eran abanderados del partido occidentalita y defendían la unión con Roma y la separación de poderes entre la Iglesia y el Estado. Tampoco puede olvidarse —y esta es una faceta que siempre se deja al margen— que los decisivos triunfos militares de el Islam (que negaban que a la divinidad se la pudiese representar con imágenes) y el afán de congraciarse con él, acaso inclinase a los emperadores de Bizancio hacia la iconoclasia. El pueblo se dividió en dos partidos contrarios en una lucha que se mantuvo durante más de dos siglos.

Finalmente, la victoria no llegó a favorecer a ninguno de los dos bandos, pues las imágenes siguieron siendo objeto de adoración y la Iglesia de Bizancio siguió unida al Estado.

ECONOMIA:

La agricultura era la principal actividad economía. Se organizaba en latifundios,(Propiedad agraria de gran extensión que pertenece a una sola persona y que se caracteriza por la mala explotación de sus recursos) que estos, pertenecían a la nobleza y eran trabajadas por siervos.

La artesanía se basó en fabricar artículos de lujo, como la seda. Muchos talleres eran grandes y allí trabajaban una gran cantidad de operarios.

El comercio, estaba favorecido por su localización geográfica. Además así podían controlar el paso de Europa y Asia y los intercambios con el Mediterráneo y el mar Negro.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

El imperio bizantino va a vivir bajo una ley pública, impuestas por el Estado donde el emperador como cabeza del mismo, podía legislar como le viniese en gana. El trono no era hereditario sino lectivo. Son familias aristocráticas que llegan al poder y consiguen durante generaciones controlar el trono. La sociedad bizantina era una sociedad clasista, no era difícil pasar de un grupo social a otro. Una vida social que contribuía la iglesia. Contribuía la iglesia favoreciendo a través del sistemas escolar, la selección de aquellos jóvenes que servían más. Pero fuera del marco de la iglesia las doctrinas políticas la falta de una familia imperial, van a permitir que en ocasiones que tenían gente humilde lleguen con su propia habilidad a convertirse en emperadores, un caso es el de Basilio I en el S. IX el emperador más importante del siglo. En una sociedad como la bizantina puede darse la existencia de una clase media, formada por artesanos, pequeños comerciantes y los que comercializaban con el comercio de largo alcance. Una inmensa mayoría de la población campesinos, bien trabajan dominios de la aristocracia nunca como esclavos, o bien siguen siendo propietarios de tierras de mayor o menor importancia. Dé todos ellos campesinos, artesanos, comerciantes, clero, en época de Justiniano se sentían miembros de la Romania, bajo la protección del emperador. Esto excluía a la mayoría de griegos o eslavos y a judíos que estaban declarados herejes.

CULTURA:

La cultura consta de cinco parte diferentes: El baile: El arte de la danza en el Imperio Bizantino, desarrollada durante los periodos de la Antigüedad tardía y la Edad Media, tuvo su epicentro en la capital de Bizancio, Constantinopla, más tarde llamado. Cultura bizantina se orientó hacia la cultura griega y el cristianismo, más que el paganismo romano, en el desarrollo de las artes. El Imperio bizantino existió durante más de mil años, desde el CE del siglo cuarto de 1453.el baile griego antiguo en la antigüedad clásica fue celebrada originalmente para tener un valor educativo, como los diálogos de Platón sobre esta evidencia momento de las leyes. Sin embargo, como la cultura griega conquistó paulatinamente Roma, el baile tenía menos valor educativo y era más para fines de entretenimiento. En este momento los bailarines se les dio un estatus social inferior al de otros artistas.

La música: Por “música bizantina” entendemos el canto de la Iglesia Ortodoxa, es decir, la música litúrgica de las iglesias del este de Europa. También se utiliza, de manera más amplia, para referirse en general a la música de las iglesias orientales. Ambas definiciones son restrictivas, pues excluyen la música seglar que existió en el Imperio bizantino y no da idea de la variedad y riqueza de los numerosos ritos de las iglesias orientales.

Literatura; se le llama literatura bizantina a la literatura griega producida en el Imperio Romano de Oriente desde el reinado de Constantino, o según algunos autores entre los que nos incluimos desde el de Justiniano, hasta la caída de Constantinopla en 1453.Esta literatura, que podemos dividir en varios períodos históricos, presenta no obstante algunos rasgos generales que le confieren su identidad.

Vestuario: La Edad Media comprende el período entre los siglos V y XV. En sus comienzos el vestuario femenino y masculino se diferenciaba solo por el largo (el hombre utilizaba el atuendo corto). Ambos revestimientos eran muy parecidos en cuanto a diseño e idénticos con respecto a materialidad, basada en tejidos gruesos. Con respecto al color predominaban los negros, cafés y grises. A medida que se generaban avances de índole industrial y comun, el vestuario fue evolucionando a través de intercambio cultural en cuanto a estilos y textiles: el modo citadino se trasladaría a lo rural y la entrada tejidos nuevos, como el lino y la seda, aportaría nuevos colores y texturas. El vestuario en medioevo era un símbolo del poder adquisitivo y la posición social: la noblesa usaban vestidos recargados con adornos hechos en oro y telas de excelente calidadlos campesinos llevaban solo prendas de paño y lana.

RELIGION:

Durante el siglo VII hubo un conflicto entre un grupo de personas y las autoridades cristianas originado gracias a las diferentes formas de practicar la religión entre las clases de personas. En Constantinopla se le daba mucha importancia y se le rendía culto a las imágenes representativas de Jesucristo, de la virgen María y de los santos, en pinturas o esculturas. Con esta forma de practicar la religión, surgieron los iconoclastas, estos eran un grupo que destruía las imágenes pensando que con esto purificarían su religión, ellos creían que idolatrar estas imágenes era como rendir culto a diversos ídolos que no eran exactamente el dios que le rendían culto. Gracias a esto se llevaron a cabo conflictos entre el estado y la iglesia, el emperador tuvo que enfrentar a ambos bandos.

Ya que era más fuerte el poder de la iglesia oriental, esta salió fortalecida de entre los dos bandos. Sin embargo, en 867 d. c. el emperador Constantino IX queso reconciliarse con el Papa para mantener el cristianismo y las buenas relaciones que tenían el estado y la iglesia cristiana. Pero gracias al patriarca Miguel Ceruliano llevó en 1054 d. c. al cismo de Oriente, en otras palabras, a la separación definitiva del cristianismo romano y el cristianismo bizantino, denominada iglesia ortodoxa, gracias a esto ayudó a reunir a el pueblo bizantino.

ARQUITECTURA:

Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente) desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V. La capital del Imperio de Oriente era Constantinopla (Constantinopolis o ciudad de Constantino), cuyo nombre anterior fue Bizancio y, actualmente, Estambul, y ello desde el año 330, momento que otros autores fijan como el inicio de la arquitectura bizantina.

La arquitectura bizantina se inscribe dentro del marco del arte bizantino, y abarca pues un largo espacio de tiempo, que se inicia en el siglo IV y al que pone fin abruptamente la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos en 1453, ya en el siglo XV.

La arquitectura bizantina recibió, sobre una base formada esencialmente por la arquitectura romana, fuertes influencias de otros estilos arquitectónicos, especialmente de estilos procedentes de la zona de Oriente Medio.

Algunas de las características distintivas de la arquitectura bizantina son, además de la forma ya indicada de las cúpulas, el uso del ladrillo como material constructivo en sustitución de la piedra, el uso masivo de los mosaicos como elemento decorativo en sustitución de las esculturas, la mayor elevación de los edificios como resultado del realce de las cúpulas, y el hallazgo de un sistema que permite conjugar el uso constructivo para las dichas cúpulas de un soporte de planta cuadrada pero que permite el remate mediante un tambor en una cúpula redonda, en muchas ocasiones con prolongación de un alero ondulado.

ARTES:

Refleja la influencia tanto griega como oriental, sin soslayar los efectos de la pervivencia del Imperio romano.

El arte bizantino fue, por el contrario, un arte prioritariamente místico, cuya función era elevar la mente hacia el plano de lo divino. A través de la contemplación y de la vivencia de lo magnífico, de la constatación física de la grandeza y de la belleza artística, el hombre adivinaba la omnipotencia de dios.

El icono, la imagen de Dios, las de los santos y la del emperador, fueron el centro de las decoraciones murales, de las tablas y de los marfiles. Salvo en algunas representaciones como las del emperador y emperatriz Justiniano de San Vital, los seres humanos son arquetípicos, figuras alejadas de la realidad visual.

El fondo de oro, no oculta la falta de paisaje , pero este se representa en su concepción abstracta. Más que espacio las formas del arte bizantino son color, colores brillantes e irreales, significación de un ideal. Así las sombras y claroscuros apenas existen. En la iglesia bizantina, el espacio decorativo se halla repartido, el suelo hasta el comienzo de los arcos para los hombres, las segunda formada por cornisas , enjutas o capiteles está determinado por la labor escultórica, las bóvedas y el techo es el ámbito reservado a la divinidad.

Allí se sitúa la representación del Pantocrator, o la de María madre de Dios, theotokos o la virgen conductora hodigitria: sentada o de pie se presenta en posición totalmente frontal, una mano sobre el pecho y la otra sujetando al niño, o la virgen de la victorias nikopeia. En ella se representa el mundo como microcosmos.

En el arte también se encuentra:

Pintura: la pintura, abarcó aproximadamente los años500 a 1500 de la era cristiana. El arte bizantino albergó la herencia grecolatina yla enriqueció incluyendo en ella características orientales. Su principal manifestación consistió en las miniaturas de los manuscritos y los iconos o pinturas sobre tabla. La técnica bizantina se caracterizó principalmente por la regularidad en el dibujo, buena composición y excelente manejo del color. Se afirma que este estilo se estancó y llegó a caer en la monotonía. En Bizancio, Venecia, Roma y otras capitales progresaron las artes del fresco-que consiste en pintar directamente sobre la argamasa fresca, que al secarse incorpora la pintura al muro de manera permanente. Con esta técnica redecoraron los muros de las iglesias con escenas religiosas para el conocimiento de los fieles. La doctrina iconoclasta, que prohibía las imágenes religiosas, limitó su florecimiento, e indujo el éxodo de muchos artistas que invadieron Italia y revolucionaron el arte cristiano.

Escurltura: El estilo bizantino en escultura debe considerarse como una derivación y degeneración del romano, bajo la influencia asiática. Le caracterizan, en general, cierto amaneramiento, uniformidad y rigidez o falta de naturalidad en las figuras junto con la gravedad la cual suele consistir en esmaltes, en imitaciones de piedras y sartas de perlas, en trazos geométricos y en follaje estilizado o desprovisto de naturalidad. Cultivó el arte bizantino muy poco la estatuaria pero abundó en mosaicos y en relieves sobre marfil, plata y bronce y no abandonó del todo el uso de camafeos y entalles en piedras finas. En los relieves, como en las pinturas y mosaicos se presentan las figuras mirando de frente.

Teatro:

CIENCIA:

EDUCACION:

ENTRETENIMIENTO:

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

...

Descargar como  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt