ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA BIZANTINA


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 5

ARQUITECTURA BIZANTINA

• HISTORIA Y ANTECEDENCIAS

El Imperio Bizantino es la continuación del Imperio romano en el mediterráneo oriental. Se constituyó en 395 cuando el emperador itálico Teodosio I El Grande dividió el imperio romano entre sus dos hijos: Arcadio y Honorio, dejando al primero el Imperio de oriente. Después de la caída del imperio romano de occidente en manos de los bárbaros Constantinopla se transformó en la capital cultural por excelencia del mundo occidental. El arte bizantino es una confluencia de estilos griegos, helenísticos, romanos y orientales. El arte bizantino es continuador del arte paleocristiano oriental.

Constantinopla o ciudad de Constantino, capital del imperio, en honor al emperador que instauró el cristianismo como religión oficial del imperio hizo que el arte y la arquitectura bizantina destacará por una prolífica ejecución de iglesias, capillas, mausoleos y monasterios.

La utilización de material en la arquitectura bizantina fue pobre (piedra y ladrillo) en el exterior, pero en el interior estaban recubiertos con materiales lujosos como mosaicos con teselas, mármoles, cerámica vidriada y láminas de oro y plata que le dieron a los templos una influencia oriental.

Se destacó el uso de cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula, que simbólicamente es una imagen del cielo. También del mundo romano y paleocristiano tomaron el uso del arco de medio punto y la columna con un capitel troncocónico muy decorado, generalmente con motivos vegetales o geométricos, labrado a trépano y encima del cual hay un cimacio, pieza de forma trapezoidal.

Hay una gran variedad de plantas en las construcciones bizantinas. Muestran preferencia por la planta central pero también hay edificios de planta basilical y de cruz griega (con los brazos iguales). El arte bizantino presenta 3 influencias: el cristianismo incipiente, el racionalismo griego y el Islam. Durante este período surge el movimiento iconoclasta en el siglo VIII porque un sector del clero se alarma porque los fieles adoran imágenes y deciden destruirlas.

La arquitectura bizantina está dividida en tres períodos: la primera edad de oro, la segunda y la tercera.

Primera edad de oro de la arquitectura bizantina

En el siglo VI y VII se realizaron muchas obras en Constantinopla. Allí el emperador Justiniano hizo construir la Iglesia de Santa Sofía, la obra maestra del arte bizantino. Otro lugar donde se aprecia la arquitectura de esta época es Ravena. En Sinaí, Egipto, se construyó el Monasteiro de Santa Catalina. Su nombre original fue monasterio de la Transfiguración del Señor. En estos dos primeros siglos podemos hablar de la primera edad de oro de este arte en el que el emperador Justiniano fue su principal impulsor.

Segunda edad de oro de la arquitectura bizantina

Pobre en monumentos este período comienza en 850 y perdura hasta 1204 cuando Constantinopla es conquistada por los cruzados. Es la etapa donde se consolidan los aspectos formales y espirituales del arte bizantino, la verdadera etapa creadora y definitoria.

Tercera edad de oro de la arquitectura bizantina

La tercera edad de oro abarca el período entre SXIII y XV coincidiendo con las dinastías de los Comnenos y los paleólogos. Predominaban las plantas de iglesias cubiertas con cúpulas abulbadas sobre tambores circulares o poligonales.

• ASPECTOS SOCIALES

La arquitectura de los templos bizantinos tiene diferentes funciones, significados y simbolismos, ya que es tanto un lugar para la reunión de los fieles, como el sitio donde se palpa la presencia de la Divinidad y a la vez se exalta al Emperador y a la Iglesia. Su carácter trascendente y simbólico comienza con la orientación de las cabeceras hacia el este; la rígida estratificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com