ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Económico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Siempre es interesante el saber de dónde surgen las cosas, incluso desde las teorías Teológicas del nacimiento del hombre (o la creación de éste) hasta las teorías filosóficas y obviamente darwinianas, por lo cual, el surgimiento de la Administración Pública, también tiene su porque, pudiésemos pensar, que ésta se encontró siempre a través de todos los tiempos, pero no es así, surge con el pueblo mismo, y se desarrolló en base a los ajustes socio-político-económicos de la sociedad, de ello que anteriormente se revisaran los modos y medios de producción, es por ello, que como decía Aristóteles “Todos los Seres Humanos somos Políticos”.

Ahora bien, no todo ha sido prosperidad en el ámbito económico, a lo largo del tiempo se han presentado diversas Crisis económicas, ello debido a que después de la Revolución Francesa (donde surge la Constitución, la Carta de los Derechos del Hombre, la separación de la Iglesia del Estado) y finalmente el CAPITALISMO, es donde todo, absolutamente todo se vuelve mercancía, y a partir de ello se dan los esbozos del ciclo económico.

CICLO ECONÓMICO.

Ahora bien en qué consiste dicho ciclo. Para empezar es la sucesión de caídas y auges de la producción agregada real y el empleo, en una economía, en el corto plazo. El cual está conformado por:

 CRISIS: Se acentúan las contradicciones del capitalismo, existe un exceso de productos de las mercancías en relación a la demanda, por lo cual existe dificultades para la venta de la mercancía y muchas empresas llegan a la quiebra, lo que desemboca mayor desempleo y subempleo.

 RECESIÓN: Reducción de la producción real y el empleo que se produce en periodos cortos. En algunas economías dos trimestres consecutivos de caída de la producción real implica recesión. Es el retroceso relativo de toda la actividad económica (bancos, producto, comercio), con una importante disminución en los indicadores de la actividad económica como es el PIB. (Recordando que para que un país presenté un desarrollo económico aceptable debe de ser con un PIB mínimo del 6%).

 DEPRESIÓN: Caída profunda y prolongada de la producción real y el empleo. Son los períodos de “estancamiento” donde prácticamente se detiene el proceso de producción, con un hundimiento general de la economía.

 RECUPERACIÓN: Es la reanimación de todas las actividades económicas, aumento del empleo, la producción, inversiones y ventas. Los indicadores económicos empiezan a incrementar.

 AUGE: Es todo lo contrario a la depresión, las actividades económicas encuentran un estado de prosperidad y apogeo.

La duración de cada una de las fases del ciclo es diferente en cada economía. Suele haber más coincidencia en el momento de iniciar la fase recesiva (como ha ocurrido en la actual iniciada en 2008), y menos en el inicio de la recuperación. A medida que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com