ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía de Bangladesh


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

Economía de Bangladesh

Después de su independencia de Pakistán, Bangladesh siguió una economía socialista mediante la nacionalización de todas las industrias, demostrando ser un error crítico llevado a cabo por el gobierno de la Liga Awami. Algunos de los mismos factores que habían hecho que Bengala Oriental se convirtiera en una región con inconvenientes durante los siglos XIX y XX. A medida que aumenta la esperanza de vida, las limitaciones de tierra y las inundaciones anuales hicieron cada vez más restricciones sobre el crecimiento económico. Los métodos agrícolas tradicionales se convirtieron en obstáculos para la modernización de la agricultura y su geografía limita severamente el desarrollo y mantenimiento de un sistema de transporte y de las comunicaciones modernas.

Los planificadores posteriores a la independencia fueron tan influyentes en convencer a Bangabandhu, líder fundador del país, que Bangladesh se convertirá en un modelo de progreso, simplemente siguiendo un modelo a escala real de la nacionalización masiva. Un plan de negocios burocrático dirigido no funcionaba en otras partes del mundo, ni tampoco funcionaría en Bangladesh. La utopía teórica pronto cayó en picada justo después de su lanzamiento, el envío de las perspectivas de crecimiento hacia abajo y haciendo Bangladesh un conejillo de indias de desarrollo. Durante la década de 1970, el crecimiento medio del PIB de Bangladesh fue del 1,5 por ciento, principalmente debido a tres razones: 1) la guerra 2) nacionalización masiva y juerga de perder en todas las empresas públicas y 3) cambio de política hacia la desnacionalización.

Hasta 1980, el sector financiero de Bangladesh fue dominado por los bancos estatales. Con la reforma a gran escala realizado en las finanzas, los bancos comerciales privados se establecieron a través de la privatización. El programa de reforma del sector financiero siguiente se puso en marcha desde 2000 hasta 2006 con el foco en el desarrollo de las instituciones financieras y adopción de reglamentos basados en el riesgo y la supervisión por parte del Banco de Bangladesh. A la fecha, el sector bancario consistía en 4 SCB, 4 bancos de propiedad del gobierno especializados en el ámbito de la financiación del desarrollo, 39 bancos comerciales privados, y 9 bancos comerciales extranjeros.

Desde mediados de la década de 1990, los sucesivos gobiernos se han comprometido a las políticas, la privatización de las empresas estatales, que atraen la inversión en el extranjero y la reforma bancaria del libre mercado. Más de 60 empresas de propiedad estatal, en áreas tan diversas como la industria, la agricultura, el transporte y las comunicaciones, se identificaron para la cesión, pero el progreso fue lento debido a la fuerte oposición popular. Estas políticas condujeron a una mejora de los resultados económicos, incluso en 1998, cuando el país fue devastado por las inundaciones que cubrieron casi dos tercios de la superficie terrestre.

Bangladesh es uno de los países más densamente poblados del mundo, que son sumamente vulnerables a los desastres naturales y cada vez más afectados por el cambio climático. La gestión de recursos hídricos, la adaptación agrícola, la protección del medio ambiente y la preparación para desastres son las áreas críticas para la intervención del desarrollo de esta economía. También, es de importancia estratégica para las economías del noreste de la India, Nepal y Bután. La causa se debe a que los puertos de Bangladesh proporcionan acceso marítimo para estas regiones y países sin litoral. China también considera a Bangladesh como puerta de entrada potencial para su salida al mar al suroeste, incluyendo el Tíbet, Sichuan y Yunnan.


El suelo de la región es muy fértil, pero las inclemencias climáticas son una constante amenaza a la recolección, lo que hace que el sector agrícola, que emplea a dos tercios de la población, sea extremadamente vulnerable. Además, el suelo también está sujeto a una constante erosión causada por la intensa deforestación. Bangladesh es el mayor productor mundial de yute y uno de los principales de arroz, algodón y té. La industria textil, competitiva gracias a los salarios bajos, constituye el principal sector manufacturero. El suelo es rico en gas natural y carbón.

A pesar de las ingentes ayudas internacionales para desarrollar la economía, el país sigue siendo una de las naciones más pobres, y mal gobernada, con industrias públicas, infraestructuras y políticas económicas muy deficientes. Los salarios, especialmente los del sector agrícola, están entre los más bajos del mundo.

Un informe de 2007 del Banco Mundial indicó que las áreas en las que la participación de la fuerza de trabajo de las mujeres más ha crecido son en los campos de la agricultura, la educación y la salud y el trabajo social. Más de las tres cuartas partes de las mujeres en la fuerza laboral trabaja en el sector agrícola. Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo informa que la participación laboral de las mujeres ha aumentado solamente en las áreas administrativa y profesional entre los años 2000 y 2005, lo que demuestra una mayor participación de las mujeres en sectores que requieren la educación superior. Empleo y la mano de obra los datos de participación del Banco Mundial, la ONU y la OIT varían y con frecuencia se informa sobre el trabajo de las mujeres, debido al trabajo no remunerado y el empleo del sector informal. A pesar de estos campos son en su mayoría pagados, las mujeres experimentan muy diferentes condiciones de trabajo que los hombres, incluidas las diferencias de salarios y beneficios laborales. los salarios de las mujeres son significativamente más bajos que los de los hombres por el mismo trabajo con las mujeres que se pagan tanto como 60-75 por ciento menos que los hombres lo hacen.

Asia está en una rutina. El crecimiento económico de China se está desacelerando, arrastrando hacia abajo a sus vecinos, y las cadenas de suministro asiáticas han tenido problemas ya que la demanda por sus productos se debilita, especialmente en tecnología. Pero a medida que las exportaciones se desploman en las economías de la región, Bangladesh acaba de grabar sus exportaciones mensuales más altos de la historia.

La inflación general se redujo del 6,5% en marzo el año 2015 al 5,65% en marzo de 2016. La inflación de alimentos se redujo del 6,4% al 3,9%, gracias a una buena cosecha de arroz, la disminución de los precios internacionales de los alimentos y un tipo de cambio estable. Sin embargo, la inflación sin alimentos se elevó de 6.1% a 8.4%, como resultado de la demanda interna reprimida, el aumento de los precios de los salarios, electricidad y gas. La balanza de pagos sigue siendo cómodo con un gran excedente en ambas cuentas corriente y financiera, debido a la recuperación de las exportaciones, el aumento de la inversión extranjera directa y los desembolsos de ayuda. Las metas monetarias obtuvieron malos resultados debido al limitado crecimiento del crédito interno.

Esto proporcionó nuevas oportunidades económicas, sino que también lo hizo en condiciones de explotación de los salarios mínimos. También había una deplorable falta de medidas de seguridad, perpetuado a través de empresas fantasma a menudo oscuros establecidos por los socios de outsourcing en el país de las multinacionales occidentales.

Un reto al crecimiento de Bangladesh podría ser Vietnam. Se ha convertido en otra ubicación superior para la fabricación de prendas de vestir como las marcas buscan alternativas baratas a China, que ha visto los salarios aumentan de manera significativa en los últimos años. A pesar de que acaba de ver su crecimiento de las exportaciones más bajo en años el año pasado, este año podría ser muy diferente. Si el problema del comercio Trans-Pacific Partnership atraviesa, Vietnam podría convertirse en un lugar aún más atractivo para el abastecimiento, especialmente para las marcas estadounidenses. funcionarios vietnamitas dicen que tales acuerdos podrían ayudar a las exportaciones de calzado impulso de Vietnam en un 20%.
Dichos objetivos, si se logra, va a transformar el entorno socioeconómico. Junto con un mayor ingreso per cápita, la visión del Gobierno 2021 presenta un escenario de desarrollo donde los ciudadanos tendrán un mayor nivel de vida, ser mejor educada, frente a la justicia social mejor, y tienen un entorno socioeconómico más equitativo, y la sostenibilidad del desarrollo será asegurado a través de una mejor protección contra el cambio climático y los desastres naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com