ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cienciaas Sociales Actividad De Adquisición Etapa 3


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  6.606 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de adquisición del conocimiento

“Imperialismo y colonialismo”

a) Imperialismo: como sistema económico, apareció después de la segunda mitad del siglo XIX, debido al gran desarrollo industrial de los países europeos que les impulso a encontrar nuevos mercados para sus productos, además de buscar materias primas, mano de obra barata y condiciones económicas aceptables para la exportación de los capitales.

b) Colonialismo: es una manifestación del imperialismo, en el que la explotación económica se produce a través de la ocupación materia del territorio, imponiendo por la fuerza de las leyes y la cultura de la metrópoli.

c) Neocolonialismo: es la práctica geopolítica de utilizar el Mercantilismo, Clientelismo, la globalización empresarial y el imperialismo cultural de influir en un país en el que grupos de oligarcas que hablan el mismo idioma y tiene la ciudadanía de los países en los neocolonizados establecen una elite para dirigir las poblaciones y apropiarse de las tierras y recursos que poseen.

Naciones en representación con la colonización:

a) Gran Bretaña: el colonialismo era defendido por la población que se sentía halagada por teorías racistas que hablaban de la superioridad de los anglosajones, y por objetivamente se beneficiaba de la explotación de otros pueblos, aunque no siempre fuesen conscientes de ello.

b) Alemania: las ideas coloniales fueron difundidas entre las masas por los misioneros católicos y protestantes, que veían en ellas un medio para la difusión del cristianismo, aunque Bismarck nunca oculto que sus objetivos eran comerciales.

c) Estados Unidos: formaron la célebre Doctrina Monroe (América para los americanos); si alguna potencia europea invadía a cualquier país del continente Americano, los Estados Unidos tomaran esa agresión como si se la hubieran hecho a ellos.

d) Francia: trato de justificar su expansión colonial por razones de prestigio internacional, afirmando su papel de agente civilizador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com