ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales Etapa 3 Actividad Diagnostica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  16.015 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, una pregunta muy frecuente en casi todas las pruebas que debamos dar en historia, sin importar el grado en el que nos encontremos. Y la primera consecuencia que se me viene a la mente es destrucción de hombres y destrucción de ciudades. En esa frase queda resumido el saldo de esta cruel guerra.

Las consecuencias las debemos separar en tres aspectos para un mejor análisis, territoriales, demográficas y económicas. De aquí saldrá un saldo de destrucción nunca antes visto en la historia y que esperemos no se vuelva a repetir jamás, por el propio bien de la humanidad, aunque lamentablemente la historia demuestra que al hombre le encanta destruir y destruirse.

Pasando ya a las consecuencias demográficas, nos encontramos ante un panorama realmente desmotivaste, con un cálculo global de más de 60 millones de muertos, muchos de ellos ciudadanos civiles, aunque hoy en día no son “muertes civiles” sino “daños colaterales” (patrañas del lenguaje político). Esto si era nuevo ya que en la Primera Guerra no fueron tantas las víctimas civiles, por lo que la conmoción fue mayor.

La peor parte la llevaría Rusia con más de 20 millones de pérdidas humanas, siendo Polonia otra gran perjudicada que sin siquiera querer formar parte de la misma perdió 6 millones de habitantes. En cambio, en el oeste de Europa las pérdidas son relativamente pocas, comparando a los de la U.R.S.S., como por ejemplo las 600.000 almas perdidas por los franceses. De aquí se desprende por qué los países de Europa del Este deseaban castigos mucho más severos hacia Alemania que los aliados de siempre.

Pero la peor parte aparece en 1945 cuando son descubiertos los campos de concentración nazis. Se calculan 6 millones de judíos muertos en ellos, una cifra alarmante no sólo por el número sino por el horror que significó el mismo causando conmoción en todo el mundo.

En cuanto a las consecuencias económicas, una vez finalizada la guerra se creó el organismo denominado U.N.R.R.A (United Nations Relief and Rehabilitation Administration), encargada de aliviar la situación principalmente de los países del Este, reintegrando prisioneros de guerra a sus hogares, reorganizando la recuperación agrícola e industrial como repartiendo alimentos.

Pero la situación era peor de la imaginada, dado que la economía estaba completamente paralizada a causa de los bombardeos. Por un lado los sistemas de transporte estaban completamente destruidos al ser blancos ideales en los bombardeos (puentes, vías, etc). Por otro, las propias bombas como las minas dejaron el territorio prácticamente inútil para las prácticas de agricultura por lo que fueron necesarias diversas ayudas extranjeras para solventar esta profunda crisis europea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com