ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Actividad De Adquisicion De La Etapa 3


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO

En la actualidad se cuenta con maneras muy diversas de aproximarse a la construcción del conocimiento científico, lo cual probablemente esté relacionado con diferencias importantes entorno a la esencia de los fenómenos y las maneras en que es posible conocerlos.

Es importante hacer énfasis en la construcción de las explicaciones sobre la naturaleza de la realidad está relacionada con las creencias acerca de la misma.

CAPITULO 2

El ser humano en la construcción del conocimiento

El ser humano tiene la capacidad cognitiva que le permite identificar, en el medio ambiente, tanto los procesos y elementos estables o universales como los procesos o elementos específicos o particulares. Esta capacidad le permite la construcción del conocimiento científico.

En este proceso se pueden identificar tres componentes:

• El sujeto cognoscente, la persona que conoce.

• El objeto del conocimiento, el fenómeno que el sujeto cognoscente percibe.

• El proceso cognoscitivo, la relación entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente, se inicia cuando el sujeto logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento.

Los objetos del conocimiento pueden ser fenómenos que tienen las siguientes características:

• Identidad. Las variables mediante las cuales se identifica la presencia o ausencia del fenómeno.

• Consecuencias. Las apreciaciones que tenemos de los efectos que produce en otras entidades o fenómenos dicho fenómeno.

• Causas. La percepción de los orígenes del fenómeno.

• Tiempo. El plazo percibido para el desarrollo y la duración de los fenómenos.

El racionalismo. Su principal antecedente se remonta a un filósofo griego de los siglos V y Vl, Platón, pero se inicia de manera formal con René Descartes en los siglos XVll y XVlll.

El empirismo. Esta corriente sostiene quela base del conocimiento son la sensación y la reflexión; según esta una imagen o una idea es verdadera solo si corresponde a una impresión.

Se considera que es esencial que las teorías y los métodos formulen cuales son los elementos que conforman un fenómeno, los conceptos que se emplean para explicarlo y las formas que se utilizan para contrastar los conceptos con los fenómenos.

Empleando determinados procesos e instrumentos metodológicos, es relativamente fácil iniciar recolectando descripciones de los fenómenos a los cuales ay que dar respuestas y los conceptos que permiten entenderlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com