ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Relacionadas Con La Historia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 2

CIENCIAS RELACIONADAS CON LA HISTORIA

1.La arqueología, uno de los campos de la antropología, estudia a las diferentesculturas de la humanidad analizando los hallazgos materiales en conjunto con datospertinentes del medio ambiente directamente relacionado. Busca explicar losorígenes y el desarrollo de la cultura y comportamientos humanos.

2.La diplomáticaestudia específicamente documentos, para determinar suautenticidad y validez. Para estos fines se considera el lenguaje, la escritura, y elestilo del texto para llegar a conclusiones sobre la época y el autor del documento.

3.La epigrafíabusca descifrar las anotaciones o inscripciones realizadas enmateriales como piedras (recordemos la piedra rosetta en Egipto), huesos y madera.La idea es poder obtener información de estas inscripciones, aunque no siempre esfácil si el hallazgo pertenece a alguna cultura de la cual no se tiene muchoconocimiento. El proceso de descifrar una anotación en algunos casos puede tomar años enteros.

4.La genealogía,considerada como otra de las ciencias auxiliares de la historia,estudia el pedigrí o árbol familiar de un individuo. Para esto se estudian los nombresy relaciones entre los parientes vivos y muertos, en base a documentos y evidenciasde características varias, para poder armar el famoso árbol genealógico.

5.La heráldicaestudia los escudos de armas, los cuales eran portados por losguerreros en la época en donde se utilizaban las armaduras; nace de la necesidadde identificar a los contrincantes en las batallas. Es de gran utilidad ya quehistóricamente, se da la transmisión de la simbología presente en los escudos (loque hoy en día entenderíamos como el logotipo o marca), a través de variasgeneraciones.

6.La numismáticaes el estudio científico de las monedas, medallas y medallones, loscuales tienen materiales y símbolos característicos que se prestan para análisis. Através de esta disciplina se busca establecer las características de los pueblos ypersonas que las usaron, no sólo desde el punto de vista económico.

7.La paleografíaestudia los escritos de la antigüedad, similarmente a lo que hacenalgunas ciencias auxiliares de la historia mencionadas anteriormente. La diferenciaes que la última abarca a todas las anteriores, y además estudia otro tipo dedocumentos y tiene funciones más amplias.

8.La sigilografíaestudia los sellos presentes en documentos de importancia histórica.Relacionada con la heráldica, esta busca obtener información social y legal a partir de estos sellos a partir de los signos o figuras estampadas.

9.Antropología social:

Proporciona información sobre las expresiones culturales endistintas sociedades y etnias. En sí, se ocupa del estudio de la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com