ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 1: “De los arboles al ciberespacio. Nuestra relación con la naturaleza a través de la historia”

Este capítulo relata la historia del homo sapiens en relación a la naturaleza y se dividen en cinco actos: los recolectores y cazadores, los agricultores, los “poli-rubro”, el homo “tecnologicus” y ¿un planeta, dos mundos?

PRIMER ACTO: Los recolectores y cazadores.

El primer homínido capaz de modificar su entorno fue el Homo habilis hace aproximadamente dos millones de años atrás, tenía una altura de 1,3 metros, contaba con el caminar bípedo (característica que nos permitía elevarnos sobre los pastizales, ver enemigos a gran distancia y dejarnos las manos libres que ya estaban preparadas para construir). Su capacidad craneana era de entre 600 y 800 cm3, contaron con habilidad para crear los primeros utensilios y una mejor capacidad defensiva y de caza.

El Homo erectus dio el siguiente paso hace 1,5 millones de años: domesticaron el fuego,(esto resulto trascendental para el medio ambiente y el hombre ya que acerco calor a la humanidad y nos perfecciono como cazadores)fabricaron útiles de piedra casa vez más sofisticados y se desplazaron desde África hasta Europa y Asia y finalmente poblaron el continente americano.

En un proceso de entre 300.000 a 150.000 años nuestro cerebro creció a 1.300-1500 cm3, el lenguaje se fue afianzando y recreando alrededor de fogones en el pleistoceno superior (donde empezamos a tejer lazos familiares y sociales más fuertes). Los recolectores-cazadores lograron cambiar los alimentos para conseguir mejores sabores, nutrirse adecuadamente y variar en su dieta.

La naturaleza ocupaba un lugar central, realizaban ritos que eran para ellos una posibilidad de afirmarse en el espantoso misterio del mundo, en el mundo de los cazadores primitivos todas las cosas estaban poseídas de espíritus, el hechicero era el mediador entre los hombres y el mundo espiritual.

SEGUNDO ACTO: Los agricultores

El siguiente gran paso para la naturaleza y el hombre fue la creación de la agricultura, según algunas culturas otorgado por dioses, ésta nos permitió sustentar una mayor cantidad de población, pero teniendo en cuenta el esfuerzo laboral era mayor que el de la recolección, algunos piensan que fue la necesidad lo que impulso al hombre a convertirse en agricultor. Hace unos 12.000 años iniciamos la primera revolución agrícola (porque supuso cambios ambientales y sociales importantes). Con respecto a los animales, fueron elegidos por su docilidad, la cantidad de carne proporcionada o el tipo de piel que tenían, hemos logrado importantes cambios en menos de 10.000 años con los animales domesticados. La agricultura y la domesticación le permitieron al hombre acopiar alimentos y pasar de una vida nómada a una sedentaria, solo siguieron moviéndose periódicamente los agricultores de algunas zonas boscosas que cada dos o tres años se trasladaban de lugar, cuando los rendimientos decrecían para no agotar la tierra. El sentido de patria empezaba a forjarse en las primeras aldeas. Mientras los recolectores-cazadores consideraban como recurso una gran variedad de frutos, animales, semillas, raíces, etc. Los antiguos campesinos centraron suatención en pocos animales y vegetales que aun hoy no constituye la fuente básica de nuestra alimentación, a partir de la dependencia de pocos alimentos surgieron algunas enfermedades producidas por la falta de nutrientes.

Al poder acumular alimentos para momentos de escases haya acelerado el crecimiento demográfico, lo que impulso la agricultura y al necesitar más mano de obra motivó a nuestra especie a tener más hijos, provocando un crecimiento de la población que nunca se había observado.

El hombre ha amasado con su ingenio los recursos inducidos (aquellos que han sido desarrollados a partir de la manipulación de los recursos naturales) teniendo como base estos dos recursos ha creado los recursos culturales (invenciones puramente humanas).

TERCER ACTO: Los “poli-rubro”

Durante distintos periodos convivieron sociedades organizadas en torno a la caza con otras que practicaban la agricultura o la industria, entonces se puede decir que el progreso humano nunca ha sido lineal. A medida que pasaba el tiempo fueron encontrando elementos que aseguraban y le daban más “confort” a nuestra vida. Desarrollamos la alfarería, la cestería e hicimos varios descubrimientos que lograron confianza en nuestras propias fuerzas y que nos afianzáramos en el medio ambiente. Las actividades de nuestra especie se diversificaron y complejizaron, además de agricultores aparecieron artesanos, comerciantes, escribas, curanderos, jefes etc. La sociedad “poli-rubro” se estaba gestando y se organizaban en jerarquías claramente establecidas, nuestras ciudades crecieron y se sofisticaron, la naturaleza todavíaestaba presente pero cambiaron nuestra organización como sociedad y provocaron la ruptura de algunos equilibrios ecológicos, esto traería importantes consecuencias. En Roma al acabar con sus reservas, fue por mas(los extensos bosques de Francia, Alemania, Gran Bretaña y África) y provoco el saqueo maderero, en el suelo empezó a notarse la falta de fertilidad y los residuos empezaron a apilarse, campos cultivados desaparecieron reemplazados por pequeñas explotaciones locales y bosques comenzaron a recuperarse en algunas zonas, el hambre, las pestes y la disolución social se empezaron a sentir.

Bien entrada la Edad Media, la agricultura se expandió, en el siglo X ya eran notables los efectos de la deforestación. Y a mediados del siglo XV, los adelantos técnicos y científicos nos permitieron construir navíos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com