ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

En el siguiente informe abordaremos la temática correspondiente al monismo y al pluralismo metodológico en las ciencias sociales, basándonos en los textos de Nagel y Carlos Ginzburg trabajados en la cátedra.

La obra abordada de Nagel es La estructura de la ciencia. Problemas de la lógica de la investigación científica ; los capítulos trabajados fueron “I. La ciencia y el sentido común” “II Modelos de explicación científica” “XIII. Problemas metodológicos de las ciencias sociales” . Y el texto trabajado de Ginzburg es “Mitos, emblemas, indicios Morfología e historia” el capitulo “In¬di¬cios. Raí¬ces de un pa¬ra¬dig¬ma in¬di¬cia¬rio”

Ambos textos dan cuenta de la importancia de la ciencia en todo lo que respecta al análisis del mundo y la forma en que los sujetos observan y obran en el. Este será el eje principal de este trabajo, como los autores trabajaran el concepto de la ciencia y sus métodos, desde sus perspectivas epistemológicas particulares.

Ginzburg desde su lugar de historiador, se intereso por la microhistoria, esta es una metodología analítica que observa hechos históricos desde un punto de vista determinado, se trata de un análisis microscópico del objeto de estudio, el cual lanzara nuevos resultados que estaban ocultos. En el estudio de la microhistoria los datos aparecen de manera confusa y borrosa, es a partir de esto que Ginzburg plantea una nueva forma de analizar estos datos, estas evidencias. Propone el fun¬cio¬na¬mien¬to del “pa¬ra¬dig-ma in¬di¬cia¬rio”, este es un mé¬to¬do que nos permite acercarnos a los conocimientos de la reali¬dad, que el científico pone en juego cuando los datos, las evidencias, las pruebas, de aquello que se está investigando no son del todo claras, son en todo caso dudosas, inconclusas y no nos permiten formar un conocimiento acertado de la realidad.

El paradigma indiciario hace referencia a como el sujeto utiliza los indicios para conocer, comprender, entender, analizar la realidad. Los indicios son huellas, rasgos, detalles etc. que quedan de cualquier hecho que ocurra, el paradigma indiciario, nos permitirá rastrear e interpretar estos indicios, dicha interpretación nace de la subjetividad que tienen los propios sujetos, esta subjetividad parte de las experiencias vividas en la cotidianeidad de los hombres, del capital cultural que posean, del contexto socio-histórico en el cual viven, etc. Por esto, este método no necesita d la cons¬truc¬ción de leyes, ge¬ne¬ra¬li¬za¬cio¬nes o regularidades, en palabras del propio Ginzburg "detrás de ese paradigma indicial o adivinatorio, se vislumbra el gesto tal vez más antiguo de la historia intelectual del género humano.” El paradigma indiciario, dependerá de la subjetividad que tenga el investigador y el tema que investigue, esta subjetividad del sujeto que investiga estada dada por el interés que despierta el tema que investiga, el deseo de verdad, del capital cultural que posea, conocimientos científicos y más que nada el sentido común de este sujeto.

En primer lugar la obra de Nagel hace una diferenciación de lo que es el conocimiento por sentido común y el conocimiento científico. Nagel describe a la ciencia como un sentido común organizado, en donde la mayoría de las ciencias surgen de este sentido común y de las prácticas de la vida cotidiana de las personas, la ciencia surge de la crítica al sentido común afirma Nagel, las personas recurren a la ciencia cuando desean tener una respuesta, una explicación más profunda, más razonable, mas conceptualizada, de la que puede brindar el sentido común, siendo la ciencia y el sentido común polos totalmente opuestos, las diferencias expuestas por Nagel son claras, en este cuadro comparativo tratare de citarlas brevemente:

Sentido común Conocimiento científico.

No da explicaciones del por qué ocurren los hechos. Explica minuciosamente cada detalle ocurrido en el proceso de investigación

Permanece inmóvil durante generaciones. Perdura con el tiempo. Está en constante cambio, debido a las refutaciones constantes y a la reforma de sus resultados.

Son de carácter generales y vagos. Son específicos y concretos.

Esta afectado por la subjetividad humana. Deja de lado la subjetividad y busca la objetividad en sus resultados.

No es expuesto a pruebas ni verificaciones. Es expuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com