ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria No. 3

Alumno Marco Antonio Sanchez Alvarez

Grupo:425 Marticula: 1645909

Actividades de Aprendizaje

Ciencias Sociales 2

Unidad 4 El Umbral de la Crisis (1970-1982)

El formato de las Actividades es con Portada con datos generales, en Letra Arial No.12, Interlineado 1.5.

Actividad 1. Elaborar un cuadro comparativo donde se describa las Leyes, Planes y Programas que en materia agraria fueron implementados durante el periodo de (1970-1982) y los objetivos que planteaba.

ASPECTOS POLÍTICOS

carencias de servicios públicos, Había petróleo pero no se importaba en cantidades crecientes

Las Universidades reciben subsidios y donaciones del Gob., para tratar de cubrir resentimiento del 2 de Oct. Del 68

Se enfoca en proyectos industriales del sector público como siderúrgicos y energéticos

Por el rezago social L.E. dice que se incrementó gasto público sin ver déficit.

AGRARIO

Desarrollo urbano descapitaliza al campo o agricultura y el campesino exige nueva estrategia agraria

L.E. se enfrenta con minifundismo y latifundismo y

Diagnosticó que la RA distribuyó tierra, pero los implementos, servicios y productividad no se redistribuyen bien.

LE usó un Modelo Colectivista de Producción p/ superar efectos de minifundismo, elevar producción y rendimiento de tierra social.

Ley Fral. De R.A. pretendía sin atentar a pequeña y mediana propiedad favorecer e impulsar organización de tareas

agrícolas en ejido y propiedad comunal, p/ formar unidades más rentables de producción.

Reparto de tierras = 16 millones de hct. entre 250 mil ejidatarios

Plan de Crédito Rural : Daba crédito a Ejidos, Comunidades, Soc. de Producción Rural, Asociaciones Rurales de Interés Colectivo, Uniones de Ejidos y Uniones de Sociedades de Producción Rural ((Al ejidatario Nunca ))

Las Organizaciones Locales y Nacionales = Sufren rígido verticalismo

Pacto de Ocampo = Apoyar política del régimen, luchar VS latifundio, combate ilegalidades y lucha por organización colectiva del ejido. Todas las Organizaciones campesinas menos CCI y UGOCM se adhieren a éste Pacto.

El Impulso producción de alimentos agrícolas se expresa en la creación de:

Comisión intersecretarial de colonización ejidal, Dirección General y Caminos de mano de obra

Actividad 2. Realizar un ensayo sobre los aspectos mas sobresalientes en cuanto a la situación del campo, la industria, la política, la educación y la economía en los periodos comprendidos entre (1970-1982)

La crisis política

Durante todos los años anteriores al periodo de 1970-1982 la acumulación de problemas laborales fue muy grande, ya que el proletariado fue cambiando, porque las industrias fueron y siguieron desplazando rápidamente al campo, esto causo que esos problemas fueran cambiando, así los trabajadores se podrían organizar mejor en sindicatos con mas fuerza y oponerse con mas resistencia a las injusticias de sus patrones y del gobierno.Crisis económica y avance democratico

Faltando poco años para la terminación del sexenio de Luis Echeverría, se fue vislumbrando la posibilidad de una crisis económica, causada principalmente por la volatilidad del dólar y el peso, lo que causo que México aceptara las condiciones del FMI y así conseguir el apoyo y crédito de Estados Unidos, esto fue celebrado por la clase dominantes de nuestro país ya que, a quien mas beneficiaba era a ellos.

Las elecciones presidenciales de 1976

Las elecciones del 1976 en la que el ganador fue José López Portillo, se nota el esfuerzo del estado por hacer un poco más democráticas las elecciones, para que el pueblo no las viera como un mero espectáculo y así participara mas, en estos comicios por primera vez se enfrento la verdadera izquierda y la derecha; esta izquierda fue representada por los comunistas, esto produjo que poco a poco fuera creciendo mas esta ideología y fuera más difícil para el gobierno desintegrarla. Afortunadamente fue un pequeño paso mas hacia la verdadera democracia.

La reforma política de 1978

Con esta reforma política se dio otro paso mas hacia la verdadera democracia, ya que esta con el apoyo total del presidente, buscaba que hubiera mas apertura de partidos y de ideologías en México. Los principales puntos exactos de esta reforma fueron: la aceptación de la presencia en la Cámara de Diputados de por lo menos el 25 por ciento de diputados de minorías y la legalización de partidos nacionales y asociaciones políticas.

La prueba de las elecciones a diputados de 1979

Con las elecciones de diputados federales en 1979, se puso a prueba la reforma política que se había impulsado un año antes, y para asombro de los mismos comunistas, se logro el 5 porciento de los votos totales del país, esto nadie lo habia imaginado, incluso las expectativas más optimistas apuntaban a que apenas se lograra poco mas de 1.5 porciento de los votos y así lograr el registro del partido para las siguientes lecciones, pero esto se supero ampliamente. Y así fue, tres años después tuvimos candidatos a la presidencia de parte de partidos de oposición, algo nunca antes visto en México.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt